Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra por cuarta vez consecutiva en negativo y se sitúa en mayo en el -0,013%, mínimo histórico

  • Podría abaratar las hipotecas a las que toque revisión en unos 100 euros

Enlaces relacionados

Por
Monedas y billetes de euro
Monedas y billetes de euro.

El euríbor a doce meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España,  ha vuelto a cerrar en negativo, hasta situarse en mayo en el mínimo histórico del -0,013%. Este es el cuarto mes en el que el índice se sitúa en terreno negativo: cerró abril en el -0,010%marzo en el -0,012% y febrero en el -0,008%.

De esta forma, una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y euríbor + 1% a la que le toque revisión tendrá una rebaja en su cuota anual de unos 116 euros o algo más de 9,5 euros al menos, según los cálculos efectuados por Europa Press.

Una hipoteca media de unos 100.000 euros contratada en mayo del año pasado, con un plazo de amortización de 25 años, que se revise en junio -se aplica la tasa del mes anterior-, se verá reducida en unos 8,11 euros mensuales, o unos 97,32 euros al año, según los cálculos de la Agencia EFE.

En cualquier caso, los expertos consultados por Europa Press aconsejan a la hora de contratar una hipoteca tener en cuenta que el índice acabará subiendo en el medio plazo y advierten de que se constata que el euríbor está tocando suelo.

Pese a que el euríbor es negativo, en ningún caso hará que los bancos tengan que devolver dinero, ya que la práctica totalidad de las hipotecas variables tiene asociado un diferencial, una cantidad que hay que sumar al euríbor.

En cualquier caso, algunos bancos han anunciado que están aclarando en las nuevas hipotecas que el deudor nunca puede cobrar por el préstamo por más que el euríbor se hunda en terreno negativo.