Enlaces accesibilidad

Banco CEISS y sindicatos cierran un acuerdo para la salida de la entidad de hasta 850 empleados

  • De ellos, la entidad garantiza que 447 saldrán mediante prejubilaciones
  • El banco apunta que el resto podría cubrise con desvinculaciones voluntarias
  • Si no se lograra con lo anterior, se apunta la posibilidad de despidos
  • Con este acuerdo se desactiva la huelga indefinida convocada a fin de mes

Por
Oficinas de Caja España y Caja Duero, integrantes de banco CEISS
Oficinas de Caja España y Caja Duero, integrantes de banco CEISS.

Banco CEISS ha alcanzado un acuerdo (en pdf) con la totalidad de la representación legal de los trabajadores que contempla, entre otros puntos, la salida de hasta 850 empleados, 270 menos que lo previsto en el plan inicial de reestructuración. De los 850, la entidad garantiza que 447 serán prejubilaciones. El resto de salidas podrían cubrirse con desvinculaciones de carácter voluntario, aunque no se descarta que haya despidos.

Según consta en el documento, la entidad se compromete a ofrecer a 200 trabajadores despedidos (en caso de que los haya) "la recolocación directa y sin solución de continuidad en el Grupo Unicaja en un puesto adecuado a su perfil profesional, respetando las condiciones salariales que actualmente tengan reconocidas en Banco CEISS". Con este acuerdo se desactiva la huelga indefinida que habían convocado los sindicatos a finales de mes.

El banco surgido de la fusión de Caja España y Caja Duero ha reconocido en un comunicado el "notable esfuerzo" realizado por ambas partes para acercar posturas y lograr un acuerdo basado en la adscripción voluntaria y en la elaboración de un paquete de medidas que, según aseguraron, reducen el impacto de la reestructuración inicial prevista para 1.120 empleados.

Según ha explicado Banco CEISS, en virtud del consenso logrado por ambas partes de la negociación la reducción se producirá de forma escalonada durante los próximos dos años y medio, hasta diciembre de 2018, "algo que permitirá atenuar el efecto del proceso".

Este acuerdo, sujeto a ratificación en los próximos días, pone fin al proceso de negociación iniciado el pasado 20 de abril y, según la entidad, favorece el futuro de la entidad y la estabilidad de la plantilla. Del mismo modo, Banco CEISS ha garantizado que con las medidas adoptadas, junto a la recuperación del negocio, se continúa con presencia en Castilla y León.

Los sindicatos, satisfechos

Los sindicatos con representación en Banco CEISS (CSICA, UGT, CC.OO. y USO) han destacado del acuerdo la reducción de las salidas desde 1.120 a 850, de los que "447 saldrán del colectivo de mayor edad; otros 200 tendrán trabajo en el Grupo Unicaja y 58 más de la zona No Core pasarán a Unicaja Banco de formalizarse la compra de aquellas oficinas".

"Sólo quedarían 145 plazas de adscripción voluntaria para el resto de compañeros afectados", han asegurado los sindicatos, que también han destacado que se recuperan el plus de convenio, el devengo de antigüedad y las ayudas de formación y guardería desde el 1 de julio.

Según los sindicatos el acuerdo también recoge el mantenimiento de la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha en la que no sólo se recuperará la aportación, "sino también la reducción del 25% en las aportaciones acordadas con la empresa en 2013".

En este sentido, las mismas fuentes han recalcado que "mantener esta suspensión ha permitido rebajar el número de despidos de 900 a los 850 finales", a lo que se suma que "no habrá más suspensiones de contrato". Asimismo, se incorpora un plan de recolocación externa con una empresa de reconocido prestigio y ayudas financieras para los trabajadores afectados por las bajas.