Enlaces accesibilidad

Noruega ofrece las primeras licencias petroleras en el Mar de Barents desde 1994

  • Ofrece 10 licencias en el Ártico, 3 en un área al sureste del Mar de Barents
  • Se han ofrecido a 13 compañías, entre ellas Statoil, Chevron y ConocoPhillips
  • "Contribuirá al empleo y al crecimiento", destaca el ministro de Energía y Petróleo

Por
Una plataforma petrolera Sleipner A
Una plataforma petrolera Sleipner A. Statoil ASA Øyvind Hagen

Noruega ofrece diez nuevas licencias petroleras en el Ártico, tres de ellas en un área inexplorada al sureste del Mar de Barents, junto a la frontera rusa y las primeras en la zona desde 1994.

Las licencias, que se corresponden con 40 bloques, se han ofrecido a 13 compañías que se mostraron interesadas cuando la convocatoria se abrió en enero de 2015, entre ellas la noruega Statoil, las estadounidenses Chevron y ConocoPhillips y la rusa Lukoil.

"Hoy abrimos un nuevo capítulo en la historia de la industria petrolera noruega. Por primera vez en 20 años ofrecemos nueva superficie para la exploración, lo que contribuirá al empleo, el crecimiento y la creación de valor", ha destacado en un comunicado el ministro de Energía y Petróleo, Tord Lien.

Lien ha subrayado que el interés mostrado por la industria en las nuevas superficies demuestra que la plataforma continental noruega sigue siendo atractiva y que tiene un potencial "enorme".

El primer pozo de exploración en el mar de Barents de Noruega comenzó a perforarse en 1980. Al año siguiente se produjo el primer descubrimiento de gas natural que forma parte del campo de Snohvit, donde se inició la producción en 2007. Mientras que este año ha comenzado la producción petrolera en el campo Goliat.

Varias organizaciones ecologistas han criticado al Gobierno por la oferta de licencias en el sureste del mar de Barents y han denunciado los riesgos medioambientales, además de sostener que contradice los compromisos de Noruega en el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Noticias

anterior siguiente