Enlaces accesibilidad

El PSC entra en el equipo de gobierno de Colau en el Ayuntamiento de Barcelona

  • Entran cuatro concejales del PSC, con Jaume Collboni como teniente de alcalde
  • Colau persigue así ganar estabilidad y "reforzar las políticas de cambio"
  • El preacuerdo articulará un ejecutivo de 15 ediles -la mayoría está en 21-

Por
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del grupo municipal socialista, Jaume Collboni
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del grupo municipal socialista, Jaume Collboni.

El gobierno municipal de Ada Colau incorpora a los cuatro ediles del PSC liderados por Jaume Collboni con el objetivo de ganar estabilidad y "reforzar las políticas de cambio" en el Ayuntamiento de Barcelona. Eso es lo que ha defendido la alcaldesa en rueda de prensa este viernes junto a Collboni para presentar su preacuerdo de gobierno, que deberán validar las bases de BComú y de PSC.

En concreto, Collboni será segundo teniente de alcalde y ocupará la concejalía de Empresa, Cultura e Innovación, de nueva creación. En esta área habrá diversos ámbitos adscritos: Promoción de la ciudad, para coordinar la presencia municipal en la Fira de Barcelona, en la Fundació Mobile y el Consorcio de la Zona franca; Empresa y Turismo; Cultura, e Innovación y Conocimiento.

En el ámbito de las relaciones institucionales, Collboni también llevará la coordinación de la comisión bilateral Ayuntamiento-Generalitat, y la coordinación de las relaciones institucionales con el Gobierno central, así como las áreas de Comercio y Mercados y Barcelona Serveis Municipals (BSM).

Otros tres ediles socialistas asumirán responsabilidades: Montse Ballarín será concejal de Comercio y Mercados, que incluye el Institut Municipal de Mercats y Mercabarna; Carmen Andrés lo será de Infancia, Juventud y Ancianos; y Dani Módol de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio, dentro de la cual se encuentra el Institut Municipal de Paisaje Urbano, Dirección de Patrimonio, Dirección de Arquitectura y la Fundación Mies.

En la presentación de este preacuerdo, Colau y Collboni han destacado que no se trata de una coalición clásica ni un "simple reparto de sillas", sino que han acordado un cartapacio en el que prevén un trabajo conjunto en las diversas áreas y no compartimentos estancos, ha resaltado el edil socialista.

El acuerdo PSC-BComú sumará 15 concejales

Si las bases lo validan, el acuerdo sumará 15 ediles, cuando la mayoría absoluta está en 21, por lo que Colau ha dicho que "15 no son 21, pero 15 tampoco son 11", que son los concejales del gobierno municipal antes del preacuerdo, y ambos han añadido que se pactan en beneficio de la ciudad y no de los partidos.

Tanto Colau como Collboni aseguran que es un pacto en beneficio de la ciudad y no de los partidos, y el dirigente socialista considera que se "contribuye a acelerar el cambio que los ciudadanos votaron" en las elecciones municipales de hace un año.

Colau ha destacado que BComú y el PSC tienen trayectorias muy diferentes pero han optado por anteponer los intereses de la ciudad y de estas discrepancias: "Pese a nuestras diferencias -que existen y no las negamos-, con generosidad y valentía ponemos los objetivos y las necesidades de la gente por delante de los intereses de partido".

Acuerdo al margen del 26J

"No hemos hecho cálculos electorales. Tal vez algunos piensan en estos cálculos y piensan demasiado poco en la ciudad o el país", según Collboni, que ha dicho que este acuerdo ni perjudica ni beneficia a los socialistas fuera del Ayuntamiento, y ha asegurado que para su partido sería más cómodo seguir en la oposición pero que su estilo es "arremangarse".

Tras señalar que la dirección del PSC ha estado constantemente informada sobre las conversaciones y el preacuerdo con Colau, ha avisado: "Este no es un pacto contra nadie, y mucho menos contra el candidato a la Presidencia de España de mi partido. Pedro Sánchez tiene todo mi apoyo para ganar a la derecha, y no creo en absoluto que esto le perjudique".

Colau ha subrayado que trabajará para "consolidar" mayorías de izquierda en el consistorio para impulsar los grandes proyectos de la ciudad, como el Plan de Barrios, y ha asegurado que tomará la palabra del líder de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, de querer sumar para impulsar Barcelona al margen de las siglas.

Para ella, "existen coincidencias programáticas importantes", y da por hecho que Bosch seguirá buscando acuerdos par impulsar políticas de cambio y que blinden los derechos sociales; en cuanto a la CUP, confía en que actúe en base a políticas y no a partidos.

Ciudadanos: En Barcelona "votar socialista es votar a Podemos"

Ante este acuerdo, la presidenta del grupo de Ciutadans (C's) en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha realizado una lectura en clave electoral y asegura que a partir de ahora "los barceloneses ya saben que votar a los socialistas es votar a Podemos".

Mejías ha criticado el "puro estilo Podemos" que en su opinión comporta que se haya presentado la propuesta de cartapacio antes de preguntar a sus bases para que ratifiquen el acuerdo y lo ha considerado "poco ético".

Para la presidenta del grupo de C's, la tercera fuerza del consistorio barcelonés con cinco concejales, el nuevo gobierno "nace de la debilidad de Barcelona en Comú, que se ha visto desbordada por la gestión, y de la debilidad de los socialistas, para ganar el protagonismo que les han quitado las urnas".

El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha acusado a Barcelona en Comú y al PSC de "sólo pactar un reparto de cargos y abrir la puerta a compartir gobierno con independentistas de ERC y antisistema de la CUP".