Enlaces accesibilidad

Bankia logra un beneficio de 237 millones hasta marzo, un 3,3% menos que en el mismo trimestre de 2015

  • El descenso se explica por la venta de City National Bank of Florida
  • Sin tener en cuenta esta operación, el beneficio creció un 2,1%

Por
Un hombre junto a la oficina de Bankia en la madrileña Plaza de Castilla
Un hombre junto a la oficina de Bankia en la madrileña Plaza de Castilla

Bankia finalizó el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 237 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,3% en comparación con los 244 millones logrados en el mismo trimestre del ejercicio anterior.

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se explica por el efecto en la comparativa de la venta, en octubre de 2015, de City National Bank of Florida. Sin tener en cuenta esta operación, el beneficio de Bankia, entidad nacionalizada, creció en el primer trimestre de 2016 un 2,1%.

En 2008, Caja Madrid adquirió por 618 millones de euros el 83% del capital de la entidad en Miami, una compra por la que Miguel Blesa llegó a ingresar en prisión en una causa que fue archivada y que desencadenó la inhabilitación del juez Elpidio José Silva por prevaricación.

Cae el beneficio de la matriz un 8%

El banco subraya que la contención de costes y las menores provisiones por la mejora de la calidad del balance permiten compensar la caída de ingresos derivada del actual entorno de tipos de interés y el efecto de la nueva estrategia de eliminación de comisiones puesta en marcha el pasado 11 de enero.

En cuanto a BFA, matriz de Bankia y cuya propiedad corresponde en un 100% al Estado, el beneficio neto sumó 262 millones de euros, un 8% menos que en igual periodo del año anterior, descontados los resultados extraordinarios obtenidos a lo largo de 2015 por la venta de la práctica totalidad de las carteras de deuda.

Bankia también ha explicado que al cierre del primer trimestre del año, el saldo de créditos dudosos se ha reducido en 431 millones de euros, hasta los 12.564 millones, y que la tasa de morosidad ha descendido al 10,5% desde el 10,8% de diciembre de 2015.

Al mismo tiempo, ha caído el stock de activos adjudicados, que se han reducido en casi un 9% en el último año, hasta los 2.647 millones de valor neto contable.

La entidad también ha destacado que el saldo de crédito a empresas y consumo de las familias se ha elevado el 0,8% en el primer trimestre, tras subir en un 11,7 % la nueva facturación.

Igualmente, el dinamismo de la red comercial se mantiene al alza, hasta 36,8 productos vendido por empleado al mes, según ha destacado la entidad, que ha captado 19.100 nuevas nóminas en dos meses, en tanto que ha multiplicado casi por tres las tarjetas de crédito.

Se reduce el crédito a la clientela

Según los datos de la entidad, el crédito a la clientela neto se ha reducido el 1,2% desde diciembre, hasta los 109.295 millones de euros, en tanto que los depósitos captados han caído el 2,4%, hasta los 106.069 millones.

En cuanto a los recursos de clientes, Bankia ha explicado que en un trimestre marcado por la volatilidad en los mercados, ha incrementó su cuota en planes de pensiones hasta el 7,2% y en fondos, del 5,44% al 5,61%.

En cuanto a los márgenes de la entidad, el de intereses se ha reducido el 16,7%, hasta los 577 millones de euros; el bruto, el 14%, hasta los 853 millones; y el neto antes de provisiones, el 20,3%, hasta los 454 millones de euros.

En términos de solvencia, el ratio de capital CET1 BIS III fully loaded -que anticipa los requerimientos que entrarán en vigor en 2019- mejoró del 12,26% al 12,52%.

Bankia "mantiene sus fortalezas"

Según una nota remitida, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado que la entidad "mantiene sus fortalezas en un entorno de tipos de interés complicado".

"El nivel de eficiencia de Bankia es muy elevado y la bajada de la morosidad nos permite hacer menos provisiones, lo que se traduce en que el beneficio y la rentabilidad se mantienen estables", ha añadido Sevilla, que ha destacado que "en términos de balance las señales son muy positivas".

Y es que se mantiene una fuerte generación de capital que hace a Bankia cada vez más solvente, tal y como ha dicho Sevilla, que ha destacado la reducción de los activos problemáticos, que se ve acompañada de un incremento de la cobertura de los que permanecen en balance.