Enlaces accesibilidad

LA OTAN y Rusia no superan sus diferencias, pero mantendrán el diálogo para evitar incidentes

  • Rusia y la OTAN celebran la primera reunión de embajadores en casi dos años
  • El desencuentro tras la crisis en Ucrania sigue vigente
  • Los aliados proponen modernizar el Documento de Viena sobre transparencia militar

Por
El presidente ruso, Vladimir Putin recibe a los embajadores extranjeros en Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin recibe a los embajadores extranjeros en Moscú

La OTAN mantiene "profundos desacuerdos" con Rusia, así lo ha confirmado este miércoles tras la primera reunión de embajadores en casi dos años a causa de sus diferencias en la crisis ucraniana, aunque destacó que el diálogo seguirá abierto para intentar evitar incidentes entre sus actividades militares.

"La OTAN y Rusia mantienen profundos y persistentes desacuerdos. La reunión de hoy no ha cambiado eso", ha indicado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término del primer Consejo OTAN-Rusia desde junio de 2014.

Stoltenberg ha subrayado al mismo tiempo que la discusión entre los embajadores aliados y su homólogo ruso fue "seria y franca" y que la reunión ha resultado "buena no por acuerdos, sino porque pudimos intercambiar puntos de vista, escucharnos los unos a los otros", algo que ha valorado especialmente "en tiempos difíciles, como lo son ahora".

La OTAN sigue apoyando "firmemente" la soberanía e "integridad territorial de Ucrania"

Diálogo sí, pero guardando las distancias

Que exista voluntad de diálogo "no quiere decir que volvamos a la normalidad con Rusia", ha advertido Stoltenberg.

Asimismo ha recordado que "las acciones de Rusia contra Ucrania han llevado al estado actual de nuestras relaciones", marcadas por la decisión de la OTAN del 5 de marzo de 2014 de suspender su cooperación práctica ante la escalada de tensión desencadenada entonces por la presencia de soldados rusos en la provincia ucraniana de Crimea, incorporada finalmente a la soberanía rusa.

El secretario general de la OTAN ha recordado que los aliados no recuperarán esa cooperación con Rusia "hasta que vuelva al respeto de la ley internacional", y ha dejado claro claro que siguen apoyando "firmemente" la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y que no reconocerán "la anexión ilegal de Crimea" por parte rusa.

Ucrania, un problema sin respuestas

Los aliados han denunciado igualmente el incremento de violaciones del alto el fuego en el este ucraniano y los ataques a observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), e instaron a la "total y rápida" aplicación de los acuerdos de paz de Minsk, para lo que Rusia tiene a su juicio "una responsabilidad significativa".

Las maratonianas negociaciones de Minsk concluyen con un alto el fuego para Ucrania

Stoltenberg ha recordado que el respeto al derecho de cualquier nación a elegir sus propios acuerdos de seguridad es un "principio fundamental del Consejo-OTAN Rusia que debe observarse". Los aliados "dejaron claro que siguen firmes en su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y que "no reconoceremos la anexión ilegal de Crimea" por parte rusa, ha dicho el secretario.

El secretario general aliado sí que ha considerado "muy útil" la discusión que mantuvieron sobre "transparencia y previsibilidad" para reducir riesgos de sus actividades militares, especialmente tras los incidentes la semana pasada entre una aeronave rusa y un avión y un barco estadounidenses.

La invasión del espacio aéreo, Rusia, Ucrania, Siria y Turquía

Con más intensidad desde que estalló el conflicto separatista en el este de Ucrania, la OTAN ha venido advirtiendo que de forma recurrente efectivos militares rusos invaden el espacio aéreo de la Alianza o no dan suficiente información sobre sus actividades, lo que asegura que genera un riesgo para la seguridad.

El derribo, el pasado noviembre, de un cazabombardero ruso por parte Turquía (país miembro de la OTAN) en su frontera con Siria fue otra razón de peso para que los ministros de Exteriores de la Alianza, en su reunión de diciembre, destacaran la necesidad de evaluar cómo recuperar más los contactos políticos con Moscú y "aumentar el trabajo en transparencia y reducción de riesgos".

"Todos estamos de acuerdo en mantener abiertos los canales de diálogo por nuestro propio interés", apuntó Stoltenberg, quien consideró que una transparencia mayor puede contribuir a "más seguridad en Europa".

Actualización de las convenciones militares

En ese contexto, el jefe de la Alianza ha señalado que varios países aliados hicieron este miércoles propuestas concretas sobre cómo modernizar el Documento de Viena sobre transparencia militar en el marco de la OSCE, y pidió que se utilicen más los canales ya existentes de comunicación entre militares.

"Nos centramos ahora en prevenir ese tipo de incidentes (...) Si vuelven a ocurrir, entonces necesitamos aún más transparencia, previsibilidad y líneas de comunicación políticas y militares", ha apostillado el secretario general aliado.

Stoltenberg ha dejado claro que el Consejo OTAN-Rusia "nunca fue suspendido y espero que volvamos a reunirnos", aunque ha reconocido que por el momento no han acordado una fecha para un nuevo encuentro.