Enlaces accesibilidad

La Asociación Española de Banca acuerda con CC.OO. y UGT una subida salarial del 4,5% en 4 años

  • Un 0% con cargo a 2015, un 1,25% en 2016, 1,50% en 2017 y 1,75% en 2018
  • A partir de 2017 se establece un único grupo profesional, el de técnico de banca
  • Crea un nuevo nivel de acceso con un salario de 18.000 euros el primer año

Por
El presidente de la AEB, José María Roldán, durante la presentación de los resultados del sector en 2015
El presidente de la AEB, José María Roldán, durante la presentación de los resultados del sector en 2015. EFE Luca Piergiovanni

La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado un acuerdo que prevé una subida salarial del 4,5% a lo largo de cuatro años y de la que se beneficiarán casi 100.000 empleados en España.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la negociación, el XXII Convenio Colectivo Estatal de Banca incluye un aumento de los sueldos del 0% con cargo a 2015, del 1,25% en 2016, del 1,50% en 2017 y del 1,75% en 2018. Adicionalmente, se contempla la posibilidad de percibir hasta un 0,50% en 2019 en función de los resultados de la actividad de explotación en el conjunto del sector durante los cuatro años de vigencia del convenio (2015-2018).

El nuevo convenio establece también la creación de un nuevo nivel de acceso a la profesión bancaria (para un máximo de dos años) con un contrato indefinido con un salario de 18.000 euros el primer año y 19.500 el segundo.

De la misma manera, el convenio establece que en 2017, entrará en vigor un único grupo profesional, que serán los técnicos de banca, de forma que la plantilla del sector en su totalidad pertenecerá a él, en tanto que se creará una comisión paritaria que estudiará la transformación de determinados elementos retributivos, como los trienios de antigüedad del personal de servicio técnico.

El acuerdo contempla además que se mantengan los trienios y las actuales condiciones sobre movilidad geográfica que establecen un radio máximo de 25 kilómetros.

El presidente de la AEB, José María Roldán, ha dicho que "es un convenio de modernización y de creación de empleo en el sector, que es un elemento muy importante en este entorno nuevo en el que todos nos encontramos y en el que tememos que trabajar". Por su parte, el secretario de la federación de servicios de CC.OO., José María Martínez, ha asegurado que es un "acuerdo equilibrado" que da continuidad al marco sectorial y que se adapta a las nuevas y futuras realidades del sector. Por último, el secretario de las federación de servicios de UGT, José Miguel Villa, ha destacado que lo importante es que hay convenio en el sector", que permitirá abordar "con tranquilidad" la "nueva amenaza que se anuncia" de pérdidas de empleo.

Noticias

anterior siguiente