Enlaces accesibilidad
Atentados de París

Bélgica captura a Mohamed Abrini, uno de los sospechosos de los atentados de París

Por
Arrestan a Mohamed Abrini, uno de los sospechosos de los atentados de París

La Fiscalía federal belga ha confirmado este viernes la detención en Bruselas del belgo-marroquí Mohamed Abrini, presunto cómplice de Salah Abdeslam en la preparación de los atentados del 13 de noviembre en París, y ha señalado que "la investigación continúa" para determinar si es el "hombre del sombrero" del 22-M, el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas.

El portavoz de la Fiscalía Thierry Werts ha informado en la misma rueda de prensa de la detención también este viernes de Osama Krayem, de quien se cree que tuvo contacto con el suicida que se inmoló en el metro de Bruselas el 22 de marzo, Jalid El Bakraoui, poco antes de que cometiera el atentado. La Fiscalía ha indicado que continúan las investigaciones para determinar este extremo.

En las operaciones policiales de este viernes se ha detenido en total a cinco personas. El Ministerio público ha confirmado además que el ADN de Abrini se halló en el apartamento del distrito bruselense de Schaerbeek del que partieron los suicidas que se inmolaron en el metro y en el aeropuerto de Bruselas, atentados que causaron 32 víctimas mortales.

Cinco detenidos

Mohamed Abrini fue arrestado junto a dos personas en la tarde de este viernes en la plaza Albert del distrito bruselense de Anderlecht. Un vecino de la zona donde se produjo esa operación ha afirmado a la cadena RTBF que la detención se produjo "con rapidez" y sin intercambio de disparos.

Abrini ya era buscado por esos atentados al identificársele en compañía de Salah Abdeslam el pasado 11 de noviembre en una gasolinera en la autopista en dirección a la capital francesa. Según la investigación en Francia, ambos hombres alquilaron un piso en Alfortville (afueras de París) justo antes de los atentados y allí se alojaron varios terroristas poco antes de los mismos, ha recordado Werts.

Se busca a Mohamed Abrini, de 30 años, "peligroso y probablemente armado"

El portavoz ha explicado que a Krayem se le arrestó por la mañana en compañía de otro hombre llamado Hervé B.M. , y ha detallado su vínculo: "Por medio de un vehículo alquilado por Salah Abdeslam, Osama Krayem fue recogido el 3 de octubre de 2015 en Ulm, (sur de) Alemania, y llevado a Bélgica".

La cadena pública RTBF ha apuntado que esa detención se produjo en el distrito bruselense de Laeken, al norte de la ciudad. Según este medio, Krayem, al que los medios belgas le atribuyen nacionalidad sueca, habría comprado en un centro comercial en pleno corazón de Bruselas las maletas que se utilizaron para los atentados en del 22-M, y ha precisado que habría entrado en Europa en septiembre de 2015 a través de la isla griega de Leros gracias a un pasaporte falso a nombre de Naim Al Hamed.

El portavoz de la Fiscalía ha agregado que la persona que se vio en contacto con El Bakraoui también fue vista en el complejo comercial City 2, en el centro de Bruselas, donde compró "bolsas que sirvieron en los atentados del aeropuerto". Werts ha dicho que por el interés de la investigación no daba más detalles, aunque sí indicó que "probablemente a partir de mañana" serán difundidos con más amplitud.

[Consulta el gráfico interactivo: Los vínculos entre los atentados de París y Bruselas

"Peligroso y armado"

Viejo conocido de la Policía belga por múltiples robos o incautaciones de droga, Abrini, de 31 años, es uno de los principales sospechosos de la investigación por los ataques terroristas. Apodado "Brioche", había viajado a Turquía en junio de 2015 y, desde ahí, la Fiscalía belga cree que pudo viajar a Siria.

Criado en el distrito bruselense de Molenbeek, Abrini es amigo de la infancia de los hermanos Abdeslam. Brahim Abdeslam se inmoló en pleno centro de París tras tirotear a decenas de personas en los bulevares del distrito XI, mientras que Salah Abdeslam, arrestado hace un par de semanas, es considerado el jefe de los tres comandos yihadistas que mataron a 130 personas el pasado 13 de noviembre.

Abrini fue identificado dos días antes de la masacre, a bordo del Clio utilizado en los ataques junto a Salah. Ambos fueron grabados por una cámara de seguridad de la estación de servicio de Ressons, en el norte de París, el 11 de noviembre a las 19.00 de la tarde.

La policía le describió como "peligroso y probablemente armado". El detenido tiene un largo historial de antecedentes penales. Pasó un tiempo en la cárcel por robos con violencia. El hombre ha sido activamente buscado por los servicios de policías belgas y franceses desde entonces desde los ataques del 13N.

Bélgica difunde un vídeo del recorrido que hizo el 'terrorista del sombrero' tras los atentados

Operaciones en curso

A pesar de la cautela mostrada por la Fiscalía, varios medios belgas dan por hecho que Abrini es el misterioso "hombre del sombrero" visto en el aeropuerto de Bruselas junto a los dos kamizakes, Najim Laachraoui y Brahim El Brakaoui. Precisamente, la policía belga difundió este jueves un vídeo del recorrido que hizo el 'terrorista del sombrero' tras el ataque terrorista y solicitó la colaboración ciudadana para detenerle.

La cadena pública RTBF ha informado al término de la rueda de prensa de la Fiscalía que aún siguen abiertas operaciones policiales en Laeken, distrito de Bruselas situado al norte de la ciudad.

Por su parte, el Consejo Nacional de Seguridad, compuesto por el primer ministro belga, Charles Michel, varios de sus ministros y representantes de órganos de seguridad del Estado, se ha reunido este viernes para evaluar los últimos avances en la investigación de los atentados.

El Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (Ocam) ha decidido mantener el nivel 3 de alerta terrorista sobre los cuatro posibles.