Enlaces accesibilidad

El PP no cree que Rajoy deba llamar a Sánchez aún porque "no ha cambiado nada" tras reunirse con Iglesias

  • El PP pide a Sánchez que deje de "dar tumbos" y hable cuanto antes con Rajoy
  • Rafael Hernando insiste en que solo la "gran coalición" evitará elecciones

Por
El PP pide a Sánchez que deje de "dar tumbos" y se avenga "cuanto antes" a hablar con Rajoy

El Partido Popular no cree que su líder, Mariano Rajoy, deba llamar, por el momento, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque "no ha cambiado nada" tras la reunión de este último con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Así lo apuntan a Efe fuentes de la dirección del PP, que no creen que se haya producido ningún cambio "relevante" en la situación después del encuentro entre Sánchez e Iglesias.

Rajoy dijo este que esperaría a conocer el resultado de la reunión entre Sánchez e Iglesias, para llamar al secretario general socialista y reiterarle su oferta de un acuerdo de gobierno.

Dada la disposición de Sánchez a seguir intentando un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, en el PP consideran que el líder socialista no ha cambiado de actitud y sigue sin estar por la labor de dialogar con Rajoy.

Por eso, las fuentes consultadas piensan que todo sigue como estaba y de momento el presidente del Gobierno en funciones no debe de llamar a Sánchez. "Al menos no hoy", señalan.

El PP pide a Sánchez que deje de dar "tumbos a derechas e izquierdas"

Esta misma tarde, tras la reunión entre Sánchez e Iglesias, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que deje de dar "tumbos a derechas e izquierdas" y se avenga a hablar "cuanto antes mejor" con el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, para buscar una "gran coalición" con el PP después del encuentro de Sánchez e Iglesias tras el cual considera que "todo sigue igual".

Hernando espera que Sánchez hable "cuanto antes mejor" con Rajoy, pero una vez que acepte "la situación real", porque el portavoz 'popular' no ve a Ciudadanos "permitiendo" un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos como ha planteado el líder de la formación morada, Pablo Iglesias. "No lo veo, sería un gravísimo error de Albert Rivera", ha añadido.

En rueda de prensa tras la reunión entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Hernando ha señalado que "da la sensación" de que el secretario general del PSOE intenta "hacer trampas al solitario" tratando de llegar a un acuerdo tanto con Podemos como con Ciudadanos.

El portavoz 'popular' ha advertido de que esa fórmula de 161 diputados que propone Iglesias "no da" si no se hacen "concesiones" a los independentistas.

Las otras fórmulas que busca Sánchez "no existen"

Además, ha advertido de que Sánchez parece no haber entendido lo que le propone Iglesias, que es un pacto con Podemos mientras los representantes de Ciudadanos "se van al bar".

Preguntado sobre si Rajoy llamará a Sánchez, Hernando ha señalado que primero tienen que saber si éste "esta dispuesto a coger el teléfono" y en cualquier caso ha insistido en que si el líder socialista no quiere elecciones la única posibilidad que tiene es el pacto con el PP.

"Ésa es la posibilidad desde el primer momento, desde el pasado 21 de diciembre", ha añadido el portavoz del grupo popular, para quien las otras fórmulas que busca el secretario general del PSOE "no existen".

Por ello, le ha acusado Hernando de "pretender hacer trampas a la democracia" al no asumir que mientras el PSOE consiguió en las elecciones más de cinco millones de votos, el PP obtuvo más de siete.

"Voluntad decidida" por un "gran acuerdo"

En definitiva, tras pedir a Sánchez que respete la democracia y la decisión de los españoles en las urnas, ha exigido además al secretario general de los socialistas que abandone estos "juegos malabares", estos "juegos con los españoles", y en suma, el "sainete" que protagoniza con Pablo Iglesias.

Todo "sigue igual" tras la reunión de este miércoles de los líderes de PSOE y de Podemos, ha remarcado Hernando, porque Sánchez sigue sin buscar la "única opción real".

El Partido Popular y Mariano Rajoy mantienen su "voluntad decidida" de conseguir el "gran acuerdo" que respaldarían 253 diputados, los 123 del PP, los 90 del PSOE y los 40 de Ciudadanos.

"Sánchez se tiene que sentar con Rajoy, no hay otra fórmula", ha apostillado Hernando antes de advertir de que "la presión social" para que ambos dirigentes lleguen a un acuerdo "será cada vez mayor". "Ya está bien de darse contra la pared", ha sentenciado el portavoz del PP en alusión al líder socialista.