Enlaces accesibilidad

Rita Maestre, condenada a pagar una multa por el incidente en la capilla de la Complutense

  • La portavoz del Ayuntamiento de Madrid deberá abonar 4.320 euros
  • Está acusada de un delito contra los sentimientos religiosos
  • Anuncia que no dimitirá y su defensa recurrirá la sentencia
  • Dirigentes de Podemos y concejales madrileños la han arropado

Por
Rita Maestre, condenada a pagar una multa por el incidente en la capilla de la Complutense

El juzgado de lo penal 6 de Madrid ha condenado a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, a pagar una multa de 4.320 euros por un delito contra la libertad de conciencia los sentimientos religiosos por manifestarse con el torso descubierto en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense (UCM) en marzo 2011. A lo largo de todo el día, miembros de Podemos y de Ahora Madrid han arropado a Maestre, que ha dicho que no dimitirá de su cargo y que recurrirá la sentencia.

En el juicio, Rita Maestre manifestó que se sumó a la protesta de forma espontánea, al igual que sucedió con su acto de quitarse la camiseta para quedarse en sujetador. Así, reiteró que el espíritu de la protesta era pacífica y, en consecuencia, legítima. No obstante, afirmó "que vistas las consecuencias no lo volvería a hacer" aunque mantuvo que "no era consciente de que estaba cometiendo un delito sino que era una protesta como otras de tipo político" en las que participaba como universitaria activista.

En este sentido, la jueza "no duda que fue una protesta, pero esa protesta se realizó con el ánimo de ofender los sentimientos religiosos". Añade que Maestre "era consciente del lugar en donde se encontraba y en el contexto de la ridiculización a la postura de la Iglesia Católica realizaron actos vejatorios y ofensivos atentatorios al debido respeto al altar y su significado", con los que tenía "una clara intención de ofender o menospreciar los sentimientos religiosos".

Eso sí, la magistrada considera que la protesta sí que fue organizada y desmonta los argumentos de los dos acusados que afirmaron en la vista oral que se sumaron al grupo por mera casualidad y que desconocían lo que iba a pasar dentro de la capilla.

"No es lógico ni razonable que la acusada se sume de manera espontánea y casual a la protesta de un grupo de personas que van a la capilla, y adopte una postura activa en los actos que desarrollan", sino que existían un acuerdo entre ella y el resto de las mujeres que se pusieron alrededor del altar.

La Fiscalía solicitaba un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal y para Maleiro. Sostenía que los procesados entraron sobre las 13.30 horas de ese día en la capilla del campus de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar.

No obstante, la jueza entiende que entre las dos penas alternativas de prisión o multa resulta "procedente imponer la pena alternativa de multa como más adecuada y proporcional a las circunstancias de los hechos careciendo la acusada de antecedentes penales".

Es más, la magistrada le impone el mínimo legal de 12 meses de multa en lugar de optar por el máximo de 24 meses, al no concurrir agravantes ni atenuantes.

Junto a Maestre también se sentó en el banquillo de los acusados Hector Maleiro por los hechos ocurridos en marzo de 2011. En el momento de los hechos, Maestre no era concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

El incidente en la capilla

La sentencia recoge los hechos que ocurrieron el 10 de marzo de 2011. Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos.

"La Iglesia Católica ha sido y continúa siendo una de las instituciones patriarcales por excelencia. Desde tiempos inmemoriales ha emprendido una "cruzada" contra toda forma de orientación sexual diversa a la oficial. En la Edad Media quemaban en la hoguera a las diferentes, hoy les linchan en el terreno mediático", decía el manifiesto que Maestre pronunció en la capilla.

Así, definía a la Iglesia como una "institución basada en códigos antidemocráticos y machistas". Posteriormente, Maestre se quedó en sujetador y otras mujeres se desnudaron de cintura para arriba, dándose dos mujeres "un beso en la boca", tras lo cual se dirigieron hacia fuera de la capilla gritando "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "menos rosarios y más bolas chinas", "contra el Vaticano, poder clitoriano", etc.

Una de las personas que entró en la capilla grabó los hechos y según la jueza, si bien Meleiro entró en el interior junto a ese grupo de personas, no ha quedado acreditado que él participara en la acción.

La defensa de Maestre recurrirá

La defensa de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha anunciado que recurrirá la sentencia al considerarla "manifiestamente injusta". En un comunicado remitido a Efe, el letrado de la portavoz municipal se muestra convencido de que "será revocada en instancias superiores".

A su vez, destaca que la sentencia asume que "no queda acreditado" que Maestre leyera un manifiesto en contra de la postura oficial de la Iglesia respecto a la mujer, ni tampoco que gritara expresiones ofensivas ni que portara cartel alguno.

Además, considera que la "sentencia pulveriza toda la jurisprudencia aplicable al caso al concluir que rodear un altar para leer un manifiesto constituye un acto de profanación del propio altar, que no fue tocado ni afectado en todo el acto". "Hablar o gritar en torno a un altar no es profanarlo ni en el sentido jurídico ni religioso", subraya el abogado de Maestre.

Respecto al acto de quitarse la camiseta, la sentencia expone su opinión de que un torso desnudo puede ser ofensivo dependiendo "del lugar y las circunstancias". Asimismo, asegura que la juez no explica la concurrencia de una específica intención de ofender a los sentimientos religiosos.

Por último, la defensa lamenta que la jueza prescinda del hecho de que Rita Maestre solicitara disculpas de lo sucedido ante el Arzobispo de Madrid, que fueron aceptadas por el mismo.

El apoyo de Podemos y de Carmena refuerza su posición de no dimitir

Rita Maestre ha anunciado la tarde de este viernes que se mantiene en el cargo tras su condena por el 'asalto' a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Lo ha hecho en rueda de prensa arropada por la alcaldesa, Manuela Carmena, y doce concejales de Ahora Madrid.

"Entendemos, junto a mis compañeros que me acompañan y a los que les agradezco el calor, que (la sentencia) no afecta ni interviene en la labor de portavoz. No voy a modificar mi posición como portavoz", ha anunciado.

Rita Maestre ha mostrado su "máximo respeto por la sentencia", igual que por la separación de poderes, después de ser condenada al pago de una multa de 4.000 euros por una "protesta pacífica" en la que participó antes de ser concejala, hace un lustro, cuando tenía 22 años.

Por su parte, Carmena ha considerado que la sentencia hace una "interpretación subjetiva restrictiva" de la libertad de expresión, que cree en un "momento de involución" y ha expresado el apoyo unánime de la corporación a la portavoz, que ha definido como una concejal "extraordinaria" que además es "su amiga"; y ha avanzado que Maestre recurrirá la sentencia que, según ha recalcado, no es firme.

A lo largo del día, dirigentes de Podemos han mostrado su apoyo a Maestre. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su apoyo a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid en la red social Twitter. "Todo mi apoyo a Rita Maestre y a las que defienden la laicidad y los derechos de las mujeres", ha proclamado Iglesias, quien ya apoyó a la concejala cuando el Ministerio Fiscal solicitó para ella un año de prisión.

"Fuiste una de mis mejores estudiantes y un ejemplo para tus compañeros, hoy sigues siendo un ejemplo", dijo entonces el líder de Podemos en un vídeo difundido en Internet.

También el número dos de Podemos y portavoz del partido en el Congreso, Íñigo Errejón, ha agradecido en la misma red social la labor de Maestre en el Ayuntamiento de Madrid y ha tildado el "castigo" como "rancio" y "propio de otros tiempos".