Enlaces accesibilidad

El gasóleo sube y alcanza sus máximos anuales antes de la Semana Santa

Por
Imagen de archivo de una gasolinera en Orense
Imagen de archivo de una gasolinera en Orense.

Sube el precio de los carburantes antes del inicio de Semana Santa. El precio del litro de gasóleo en España se ha incrementado un 2,64% en la última semana y se vende, de media, a 0,971 euros, su valor más alto en lo que va de año. En comparación con su mínimo anual de finales de enero (0,909 euros), el diésel ha subido un 6,8%. Pese a la media recogida por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, en más de un tercio de los surtidores españoles el precio del gasóleo ronda o supera el euro por litro, según Europa Press.

También ha subido el precio medio del litro de gasolina, que se sitúa en 1,104 euros, un 2,41% más que la semana anterior. Este carburante no estaba por encima de los 1,1 euros desde la primera semana de febrero.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 60,78 euros (1,5 euros más que la semana pasada), mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 53,41 euros (1,38 euros más).

De todas formas, esta será la Semana Santa con los precios de los carburantes más bajos de los últimos años. Respecto a hace un año, cuando la festividad cayó a principios de abril, el precio de litro de gasolina es casi un 13% por más barato, mientras que el de gasóleo es un 16% inferior.

Subida del precio del petróleo

Las subidas en el precio del gasóleo y de la gasolina se deben al encarecimiento del precio del petróleo, lo que a su vez afecta a la cotización internacional de los carburantes, utilizada como referencia para calcular el precio final de venta al público.

De hecho, en los dos últimos meses el Brent -de referencia en Europa- ha subido cerca de un 45%, tras rozar los 27 dólares el barril a mitad de enero, y se sitúa en el entorno de los 40 dólares.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,242 euros y en 1,262 euros, respectivamente, impuestos incluidos. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,082 euros de media en la UE y 1,062 euros en la eurozona.

En concreto, España es el duodécimo país de la UE en el que se vende más barata la gasolina -impuestos incluidos- y el octavo en el caso del gasóleo. Sin embargo, antes de impuestos, la gasolina es la tercera más cara de la UE y el gasóleo es el séptimo más costoso, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).