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El gasto de los turistas internacionales en España creció un 3,6% en enero debido al aumento de visitantes

  • En total, se dejaron 3.712 millones de euros en el país
  • Se redujo el tiempo de estancia por turista y también el gasto medio diario

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Un grupo de turistas asiáticos en el madrileño Mercado de San Miguel
Un grupo de turistas asiáticos en el madrileño Mercado de San Miguel.

Los turistas internacionales se gastaron en enero en España 3.712 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística. Este aumento se debió únicamente al incremento del número de visitantes, ya que las cifras revelan que los turistas se quedaron menos tiempo en el país de lo que lo hicieron un año antes y también redujeron su gasto diario.

Así, la duración media de los viajes de los turistas llegados en enero fue de 9 días, lo que supone un descenso del 6,3% respecto al mismo mes del año pasado. Además, el gasto medio diario se redujo un 0,7%. Como resultado de ambas cosas, el gasto medio por turista cayó casi un 7% respecto a enero de 2015, hasta situarse en 1.056 euros.

Subió sobre todo el gasto en actividades y bajó el de alojamiento

La mayor partida dentro del gasto fue la dedicada a transporte internacional cuando éste no va incluido en el paquete turístico, lo que absorbió el 21,7% del total. Ese gasto se incrementó un 10,4% respecto al destinado a ese fin en enero de 2015.

Por detrás de ese capítulo se situaron el gasto en actividades (que supuso el 19,6% del total), el gasto en manutención (que fue el 16,5% del total) y el dedicado a alojamiento (que absorbió el 11,5% del total).

De ellos, el gasto que más creció fue el de actividades, con un 10,7%, mientras que el dedicado a manutención se mantuvo casi estable (un 0,4% más) y el destinado a alojamiento se redujo con fuerza -cayó un 17%-, en parte como consecuencia de la reducción del tiempo de estancia.

Los turistas llegados de Francia gastaron más y los de Alemania, menos

Por países emisores, Reino Unido ocupó el primer puesto en enero, ya que los turistas procedentes de ese país gastaron el 16,7% del total. Por detrás, aparecen los países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- que sumaron el 13,2% del gasto total de enero y Alemania, con el 12,4%.

Con respecto a enero del año anterior, el gasto de los turistas llegados de Francia registró un aumento del gasto total del 8,5% -debido al aumento del 4,5% en su gasto medio diario-, el de los de Reino Unido subió un 7,3% -como consecuencia del número de turistas que viajaron a España, ya que el gasto medio de cada uno de ellos bajó un 7,6%- y el de los países nórdicos se incrementó un 4,1%, también porque vinieron más, ya que su gasto medio cayó un 7,7%.

Por el contrario, los turistas procedentes de Alemania redujeron su gasto un 9,5%, una disminución causada por el recorte del 6,5% en el gasto medio diario de los llegados desde ese país.

Canarias concentró casi un tercio del total de gasto

En cuanto al repartod del gasto por comunidades autónomas, Canarias concentró casi un tercio del total de gasto de los turistas internacionales en enero. Por detrás, pero a bastante distancia, aparecen Cataluña (con el 19,2% del total) y Andalucía (con el 15,4% del total).

Si se compara con el gasto que hubo en enero de 2015, en Canarias disminuyó un 5,1%, mientras que cayó un 6,8% en Comunidad de Madrid y un 3,8% en Baleares.

Por contra, el gasto creció un 17,7% en Cataluña, aumentó un 11,6% en Andalucía, y un 7,5% en Comunidad Valenciana.

Se dispara un 30% el de turistas en viaje de trabajo

El 58,3% del gasto total en enero lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, donde se registró un aumento del 8,8% respecto a un año antes. Mientras, el gasto de los que se alojan en alojamientos no de mercado bajó un 1,4%.

El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representa el 70,9% del total) creció un 3,8%. El de los que contratan paquete turístico aumentó un 3,2%.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en enero por motivos de ocio generaron el 74,4% del gasto total, a pesar de que descendió un 2,4% en comparación a un año antes.

El INE destaca el fuerte crecimiento del gasto de los turistas que vinieron por motivos de trabajo o negocios, que aumentó un 30,5%, como consecuencia de que el gasto medio por cada uno de esos visitantes se incrementó un 7,1%.