Enlaces accesibilidad

El PNV votará 'no' porque el PSOE no se ha comprometido "a nada con la agenda vasca"

  • Aitor Esteban dice que no se ha hecho un esfuerzo con los vascos para llegar a un acuerdo
  • El PNV cree que Sánchez pide "el voto gratis" porque "el otro es peor"
  • Pide concreción en cómo sacaría adelante el programa de gobierno
  • Los nacionalistas vascos creen que las negociaciones "han sido demasiado largas"

Por
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su intervención
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su intervención

El PNV consiedera que no se ha hecho el esfuerzo suficiente para lograr el apoyo de los nacionalistas y que el pacto firmado entre el PSOE y Ciudadanos "no da seguridad o la confianza en que se puedan aboradar sus preocupaciones" en un futuro. Por ello, su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, le ha dicho a Pedro Sánchez que no pueden darle su apoyo para la investidura.

Desde la cordialidad que marca "una excelente relación personal", Esteban le ha reprochado al candidato socialista que no haya aprovechado las distintas posibilidades que tenía desde las Elecciones Generales para "cimentar" una mayoría. Esteban ha asegurado que estamos en un momento en el que "el desafío y la oportundad también son mayores si todos somos conscientes de nuestras responsabilidades" y también que hay que ser "conscientes de que no podemos conseguir el 100% de nuestras posturas".

El PNV cree que en estas circunstancias Pedro Sánchez "está pidendo el voto casi gratis, con un fíese de mi que lo otro es peor".

Para el diputado nacionalista vasco las negociaciones "han sido demasiado largas" con una "exposición mediática" que no le ha venido bien y que incluso ha podido suponer alguna ofensa a otros grupos con los que se negociaba. Aitor Esteban, de hecho, ha afirmado desde la tribuna del Congreso que "se le escapan las claves" para entender la estrategia seguida por Sánchez, aunque ha añadido que puede que el acuerdo entre socialistas y ciudadanos sea el camino hacia "la gran coalición", con la adevertencia de que "los patrocinadores de la gran coalición van a intentar darle el abrazo del oso con su propio programa". En cualquier caso, el nacionalista ha señalado que una de las calves es "hacer que los ejes políticos que se bucan como sustento no sean contradictorios en sí mismos".

Concreción y certezas

"De eso va la cosa", ha interpelado Esteban a Sánchez, "de tener certezas de que va a llevar acabo lo que dice en su programa político, necesitamos concreciones para darle nuestro apoyo". El PNV no ve el camino que quiere mostrar el candidato de los socialistas, una senda que se oscurece por "la negación del nacionalismo catalán y vasco", en su opinión, "de un modo tan concreto que se hace difícil darle" el respaldo para la investidura.

"Si quieren intengrar al nacionalismo vasco -ha aseverado Esteban- vayan pensando en otros parámetros. Le recordamos que el PNV votó 'no' a la Constitución". Una idea que ha encauzado hacia distintas preguntas para Pedro Sánchez, como qué va a hacer con el sentimiento nacional distitnto de los vascos o "qué va a hacer con la paz y conviencia en el País Vasco".

Una parte de su discurso lo ha dedicado Aitor Esteban para dirigirse a Albert Rivera, al que ha echado en cara que en materia de pactos haya definido que en el caso de los nacionalistas es "como pactar con el diablo". Le ha pedido paciencia al líder de ciudadanos y le ha asegurado que "ya verá cómo los nacionalistas vascos, y diría también que los catalanes, cuando firman un pacto cumplen su palabra. Mucho más que otros partidos nacionales".

El PNV, que no cree que el PSOE tenga "un buen diagnóstico de la situación real de la economía" no descarta la posibilidad de llegar a acuerdos en materia económica, y ha terminado reiterando que su mano está tendida.