Enlaces accesibilidad

Blesa justifica el aumento de la retribución de los directivos de Caja Madrid por el incremento de sus funciones

  • El ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj no ha corroborado este versión
  • La juez no acuerda medidas cautelares para ninguno de los dos encausados
  • Ambos, investigados por las retribuciones de la alta dirección entre 2007 y 2010
  • Según la Fiscalía, pudieron suponer un perjuicio de 14 millones para la entidad

Por
Blesa justifica el aumento de la retribución de los directivos de Caja Madrid por el incremento de sus funciones

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha justificado el aumento en la retribución fija de los directivos de Caja Madrid llevada a cabo en 2008 al incremento de las funciones de los nueve miembros del comité de dirección, una versión que no ha sido corroborada por el ex director financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj, quien ha mantenido ante la juez que las funciones no se reordenaron.

Blesa y Sánchez Barcoj han declarado en calidad de investigados -término que sustituye al de imputado según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobado por el Gobierno- ante la jueza de instrucción número 45 de Madrid, Luisa María Prieto, que investiga posibles irregularidades en las retribuciones de los directivos de Caja Madrid entre los años 2007 y 2010 que pudieron suponer un perjuicio económico para la entidad de unos 14 millones de euros y "ser constitutivos de delito de administración desleal", según la denuncia de Anticorrupción, que recibió un expediente del FROB. Tras la declaración de ambos, la juez no ha acordado medidas cautelares.

Blesa entró a los juzgados a las 08:50 horas -aunque estaba citado a las 10:00 horas- por el garaje. De esta manera ha evitado a una veintena de preferentistas y a la prensa. El expresidente de la entidad no ha entrado a pie a la sede judicial gracias a que el Decanato ha accedido a la petición de la Jefatura Provincial de Policía de Madrid, que lo había solicitado tras lo ocurrido el pasado viernes con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que fue insultado e increpado por un grupo de preferentistas.

Blesa ve inexactitudes en el informe del FROB

Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, Blesa ha defendido que ese informe del FROB contiene graves inexactitudes al estar incompleto. En este sentido, el expresidente de Caja Madrid ha aportado a la sala una serie de actas, hechas públicas durante la instrucción del caso Bankia, que completarían el informe realizado y en el que se motivarían, entre otros, el complemento de pensiones.

En relación a las gratificaciones, Blesa ha asegurado que el FROB habría ignorado el acuerdo de Caja Madrid con los sindicatos, muy anterior a la creación de la propia comisión de retribuciones. En dicho acuerdo, suscrito hacía 15 años, la entidad acordaba que las aportaciones a pensiones de todos los empleados se podían hacer a través de una póliza o mediante gratificaciones extraordinarias.

Asimismo, también ha defendido que la indemnización por no concurrencia que recibió tras el cese de sus funciones estaba ya incluida por contrato cuando llegó al cargo en 1996, y que fue refrendada por la caja, asesorada por un prestigioso despacho de abogados. De esta forma, tanto la de Blesa como la cuantía recibida por el ex secretario Enrique De la Torre en concepto de incentivos a largo plazo, fueron aprobadas un año después por la comisión de retribuciones de la entidad.

Las mismas fuentes citadas por Efe han señalado que Blesa ha respondido a todas las cuestiones planteadas por la juez y la Fiscalía, aunque no a las preguntas de Manos Limpias. El expresidente de Caja Madrid ha leído parte de su declaración, según informa TVE, algo que ha tenido que dejar de hacer al requerirlo la magistrada, momento en el que se ha mostrado nervioso.

También ha declarado en calidad de investigado el ex director financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, que se ha presentado como un mero auxiliar administrativo y se ha justificado diciendo que él no formaba parte del Consejo que aprobó el incremento del salario del Comité de Dirección y que se limitaba a acatar las decisiones que se tomaban en él.

Perjucio económico para Caja Madrid de unos 14 millones

El Ministerio Público ha actuado tras recibir un expediente del FROB en el que se incluía un informe forensic elaborado por Pricewaterhouse Coopers (PwC) en el que se reflejaban y analizaban cuatro tipos de actuaciones concretas en las que se pudo producir el cobro por parte de altos directivos de la entidad de retribuciones excesivas y en el que se reflejaban "algunas irregularidades" que podían tener "trascendencia penal".

El FROB señala en su informe de diciembre de 2014 que en 2008 se aplicó a los miembros de la alta dirección de la caja una subida salarial significativamente mayor que la que debía (se acordó un incremento del 4,5%) y que finalmente fue del 16% (algo más de 2 millones de euros). Esto provocó también el abono indebido casi otro millón de euros en concepto de retribución variable.

De la misma manera, según la denuncia, el informe señala que se pudieron hacer aportaciones al plan de pensiones de Caja Madrid que habrían supuesto un perjuicio de unos 1,83 millones para la entidad, y posibles irregularidades en la extinción de contratos a cuatro altos directivos (Miguel Blesa, Ricardo Morado, Enrique de la Torre y Rafael Spottorno), que le costó a Caja Madrid al menos 7,8 millones.