Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Portugal aprueba la primera versión de los presupuestos generales para 2016

  • Con los votos del Partido Socialista y sus socios del Bloque de Izquierda y Partido Comunista
  • "Este es un Presupuesto de combate", ha dicho el ministro de Trabajo y Seguridad Social
  • La votación final de los presupuestos será en marzo tras su paso por varias comisiones

Por
El ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, saluda al primer ministro luso, Antonio Costa, durante el debate parlamentario de los presupuestos
El ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, saluda al primer ministro luso, Antonio Costa, durante el debate parlamentario de los presupuestos. EFE Mario Cruz

El Parlamento de Portugal ha aprobado la primera versión de los presupuestos generales para 2016 con los votos del gubernamental Partido Socialista (PS) y sus socios del Bloque de Izquierda y del Partido Comunista (PCP).

El documento, que será ahora enviado a varias comisiones en las que se elaborará una versión final que se votará en marzo, ha salido adelante por mayoría absoluta, gracias a los votos a favor del PS (86 diputados), el Bloque (19) y comunistas y verdes (17). Mientras que han votado en contra los parlamentarios del Partido Social Demócrata (PSD) y CDS-PP, las dos formaciones que gobernaron en la anterior legislatura (2011-2015). El único diputado del Partido de los Animales y las Personas (PAN) se abstuvo.

"Este es un Presupuesto de combate (...) que asume que el Estado no es solo garante mayor de los valores de la República, es también el responsable de construir más justicia e igualdad", ha dicho el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José António Vieira da Silva.

El Gobierno socialista ha presentado este documento para 2016 una vez concluida una ardua negociación con Bruselas, que forzó a Lisboa a ahorrar 1.000 millones de euros más con respecto al primer borrador propuesto en enero.

El Ejecutivo minoritario de Costa gobierna desde noviembre pasado gracias a un inédito pacto con el Bloque de Izquierda (aliado en la UE a los partidos español Podemos y griego Syriza) y con el ortodoxo PCP, con los que se comprometió a "pasar la página de la austeridad".

Con el respaldo de ambas fuerzas, ya ha promovido la devolución de los recortes salariales a los funcionarios públicos, el aumento del 5% del salario mínimo, la subida de las pensiones más bajas y la eliminación de un impuesto extraordinario en el 90% de las nóminas.

Noticias

anterior siguiente