Enlaces accesibilidad

Condena a Italia por encubrir un secuestro durante el escándalo de los vuelos de la CIA

  • Roma permitió el secuestro en 2003 del antiguo imán de Milán "Abu Omar"
  • Una sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos así lo reconoce
  • El secuestro se produjo durante los conocidos como "vuelos de la CIA"

Por
Un C17 Globemaster de las Fuerzas Aéreas estadounidenses despegando del aeropuerto Rhein Main de Francfort, desde donde partieron al menos 85 vuelos secretos. Imagen de archivo
Un C17 Globemaster de las Fuerzas Aéreas estadounidenses despegando del aeropuerto Rhein Main de Francfort, desde donde partieron al menos 85 vuelos secretos. Imagen de archivo

El gobierno italiano estaba al corriente del secuestro en 2003 del antiguo imán de Milán Osama Mustafá Nasr, "Abu Omar", por la CIA. Roma apeló al secreto de Estado para asegurar la impunidad de los responsables. La acción fue perpetrada dentro del caso conocido como "vuelos secretos de la CIA".

Así lo ha dictaminado este martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha condenado este martes a Italia por estos hechos y por permitir los malos tratos al secuestrado.

Según la Corte europea, el Gobierno italiano aplicó el principio legítimo de "secreto de Estado" para "impedir que los responsables del caso respondieran de sus actos", por lo que "existió impunidad" con los agentes estadounidenses declarados "en fuga".

Indemnización por daños morales

Italia deberá indemnizar a "Abu Omar" y a su esposa, Nabila Ghali, de nacionalidad egipcia, con 115.000 euros por daños morales y gastos, frente a los más de 15 millones de euros solicitados por la pareja.

La Sala Cuarta del Tribunal de Estrasburgo considera que, aparte de no proteger de la prohibición de la tortura, Italia violó los derechos a la libertad y a la seguridad, al respeto a la vida privada y familiar, y a un recurso efectivo de ambos demandantes.

La sentencia concluye que las autoridades italianas "fueron conscientes" de que el demandante "había sido víctima de una operación de extradición extrajudicial que comenzó con su secuestro en Italia y continuó con su envío al extranjero".

Hassan Mustafá Osama Nasr, clérigo radical egipcio, en una foto tomada en Milán por la CIA en 2003 y publicada por el Corriere Della Sera

Hassan Mustafá Osama Nasr, clérigo radical egipcio, en una foto tomada en Milán en 2003 y publicada por el Corriere Della Sera

Los vuelos de la CIA

Abu Omar fue secuestrado el 17 de febrero de 2003 en Milán por agentes de la CIA, con el conocimiento de los servicios secretos italianos, y trasladado a Rammstein (Alemania) y a Egipto, donde fue encarcelado y torturado, según contó tras su excarcelación en 2007.

Desde entonces, vive en Alejandría con la prohibición de abandonar el territorio egipcio. Recuerda el fallo que en otras sentencias, como El Masri c. Macedonia, Al Nashiri c. Polonia y Husayn c. Polonia, ya se calificó de tortura el programa de extradición extrajudicial de la CIA.

Así, permitiendo a la CIA la realización de ese programa, las autoridades italianas han expuesto al demandante "a un riesgo serio y previsible de malos tratos".

La esposa de Abu Omar también ha sido objeto de malos tratos por la "conducta injustificada" de las autoridades italianas. La desaparición de su marido, la ruptura conyugal y la impunidad de los responsables le causaron "una angustia y sufrimiento mental grave".

En este sentido, la desaparición de Abu Omar, que es "imputable a las autoridades italianas" supuso "una injerencia en la vida privada y familiar" de Nabila Ghali.