Enlaces accesibilidad
Primarias en EE.UU.

Los republicanos Chris Christie y Carly Fiorina abandonan tras las primarias de New Hampshire

  • Quedaron en sexto y séptimo lugar, respectivamente, en las votaciones
  • Las primarias republicanas se reducen a una disputa entre seis candidatos

Por
Carly Fiorina, la única mujer que aspiraba a la candidatura republicana, abandona las primarias
Carly Fiorina, la única mujer que aspiraba a la candidatura republicana, abandona las primarias.

Las primarias de New Hampshire se han cobrado dos víctimas en las filas de los republicanos: el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y la ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, han anunciado este miércoles que abandonan la campaña de las primarias para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tras el escaso respaldo que han recabado hasta ahora.

Fiorina, la única mujer que aspiraba a la candidatura republicana a la Casa Blanca, ha confirmado su retirada en un mensaje difundido a través de las redes sociales, apenas un día después de recabar un 4,2% de los votos y quedar séptima en los comicios del Estado de Granito, en los que se impuso con claridad el magnate neoyorquino Donald Trump.

"Esta campaña siempre ha sido acerca de los ciudadanos retomando el país de una clase política que solo sirve a los poderosos, ricos y con buenas conexiones", ha comentado en un breve comunicado.

Fiorina, de 61 de años, ha asegurado que continuará "trabajando para restaurar el gobierno de los ciudadanos en esta gran nación de modo que podamos alcanzar nuestro potencial". Además, ha subrayado que seguirá "viajando por el país y luchando por aquellos estadounidenses que rechazan contentarse con cómo son las cosas y un status quo que ya no funciona".

Christe se retira "sin pizca de arrepentimiento"

Pocas horas después, Chris Christie ha anunciado, también a través de las redes sociales, una retirada que era un secreto a voces, puesto que varios medios habían avanzado su renuncia tras consultar a su entorno. "Dejo la carrera sin pizca de arrepentimiento", ha indicado.

Christie, tras no conseguir ningún delegado en las primarias de New Hampshire y tan solo el 7,4% de los votos, ha querido agradecer a la gente que le ha acompañado durante la campaña y le ha dado "su apoyo y confianza". Además, el gobernador de Nueva Jersey muestra su decepción, comentando que siempre creyó que importaba "decir lo que se piensa, la experiencia y la capacidad". "Este mensaje fue escuchado por mucha gente, pero no por la suficiente y lo acepto", ha expresado.

Seis republicanos aspiran a la nominación

De este modo, el concurrido grupo de aspirantes republicanos se ha reducido a seis aspirantes, después de las renuncias del senador por Kentucky Rand Paul y el exsenador Rick Santorum, tras los caucus de Iowa. Todavía quedan en liza Trump, el senador por Texas, Ted Cruz; el senador por Florida, Marco Rubio; el ex gobernador de Florida Jeb Bush; el gobernador de Ohio John Kasich; y el neurocirujano Ben Carson.

Por parte del bando demócrata, la disputa, menos numerosa, ha quedado reducida a Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders, que este martes se impuso de forma rotunda en New Hampshire.

New Hampshire encumbra a los candidatos alternativos a la presidencia de EE.UU.