Enlaces accesibilidad

Rick Santorum abandona la lucha por la Casa Blanca y muestra su apoyo a Marco Rubio

  • El ex senador de Pensilvania apenas logró un 1% de votos en los caucus de Iowa
  • Califica a Rubio como "un joven tremendamente talentoso y líder natural"

Por
Rick Santorum
Rick Santorum

El exsenador por Pensilvania Rick Santorum ha anunciado este miércoles que abandona la carrera para ser el candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, y ha expresado su apoyo a Marco Rubio.

Santorum deja su campaña dos días después de los caucus (asambleas populares) de Iowa, que el lunes dieron comienzo al proceso de primarias en EE.UU. y en los que sólo logró un 1% de los apoyos pese a haber ganado en ese estado las primarias republicanas de 2012.

En una entrevista en Fox News, Santorum ha calificado al precandidato de origen cubano Marco Rubio de "joven tremendamente talentoso y líder natural", además de pertenecer a "una nueva generación que puede reunificar al país, no sólo a moderados y conservadores, sino también a jóvenes y mayores".

Poco después, en su cuenta de Twitter, el exsenador ha agradecido el apoyo a sus seguidores y ha lamentado que este no era su año, a la vez que ha vuelto a pedir apoyos para Rubio.

Santorum, de 57 años, lleva sin ocupar un cargo político desde 2007, cuando dejó de ser senador por Pensilvania, y sus posiciones muy conservadoras en cuestiones sociales fueron su mayor activo para lograr unos buenos resultados en las primarias de 2012 que le valieron el segundo puesto por detrás del candidato, Mitt Romney.

Con la marcha de Santorum, la carrera por la candidatura del Partido Republicano, que llegó a contar con 17 contendientes, queda reducida a 9, y se espera que tras las primarias de Nuevo Hampshire del próximo martes esta cifra todavía se reduzca más.