Enlaces accesibilidad

Raf, el genio olvidado de Bruguera

  • Raf. El 'Gentleman' de Bruguera, reivindica al creador de Sir Tim O’Theo
  • “Raf es uno de los grandes del cómic español", asegura su autor, Jordi Canyssà

Por
Sir Tim O'Theo y Patson
Sir Tim O'Theo y Patson

En los últimos 30 años, Ibáñez y Jan han mantenido vivos a Mortadelo y Filemón y a Superlópez, mientras que el cine rescataba a Anacleto (Vázquez), y Zipi y Zape (Escobar); pero hay otros grandes personajes y autores que están cayendo rápidamente en el olvido si no lo solucionamos con libros con Raf. El 'gentleman' de Bruguera (Amaníaco ediciones), en el que el periodista, guionista y teórico de la historieta, Jordi Canyissà reivindica a Raf (Joan Rafart Roldán), un maestro a la altura de los mencionados y, posiblemente, el más versátil de todos ellos.

“Raf –nos comenta Jordi- es uno de los grandes de nuestra historieta, uno de nuestros clásicos, como Vázquez, Escobar, Ibáñez y tantos otros. De Raf me atraía la calidad de su obra, la frescura de su trazo, eso por descontado; pero además, me intrigaba mucho su trayectoria profesional porque poco después de debutar en Bruguera, tras haber puesto en marcha series como Doña Lío o Don Pelmazo, abandona la editorial y trabaja para el extranjero. Años después le vemos en TBO y muchas revistas del tardofranquismo, y finalmente vuelve a Bruguera. Me intrigaba saber qué pasó, qué hizo en el extranjero, cuáles fueron los motivos de esos cambios profesionales”.

Portada de 'Raf, el gentleman de Bruguera' y Jordi Canyissá (Dcha.) con Antoni Guiral
Portada de 'Raf, el gentleman de Bruguera' y Jordi Canyissá

Portada de 'Raf, el gentleman de Bruguera' y Jordi Canyissá (Dcha.) con Antoni Guiral

Todo eso lo descubriremos en este completísimo volumen que incluye más de 100 páginas de historieta, además de dibujos inéditos y viñetas nunca publicadas en España. “En el libro –continúa Jordi- descubriremos qué hizo Raf más allá de sus conocidos trabajos en la Editorial Bruguera. Se explica a fondo su trayectoria en TBO o en El Jueves, sus trabajos para el mercado británico y Chile, veremos que su obra se publicó también –generalmente sin acreditar– en Francia, en Holanda o en Finlandia, y se explica la importante relación que tuvo con las agencia de cómics, que fueron una salida para muchos profesionales de la historieta en esa época”.

Tira de Raf
Tira de Raf

Tira de Raf

Un dibujante adelantado a su tiempo

En todas esas historietas que contiene el libro se muestra la increíble versatilidad de Raf como dibujante; y que su arte estaba muy adelantado a su tiempo. “Su estilo de dibujo era tremendamente vivo, moderno y dinámico –asegura Jordi- . El trazo de Raf es especial, tiene una fuerza y una personalidad indiscutible. Además, podía adaptarse a cualquier registro de una forma sorprendente” (por ejemplo, sustituyó a Ibáñez en Mortadelo y Filemón, en una de las pocas ocasiones en las que estuvo enfermo).

“En las ilustraciones del libro se ve: combina las historietas realistas con las humorísticas, hay momentos en los que su dibujo se acerca al dibujo francobelga de Franquin y momentos en que se aproxima a Ivá o a Óscar Nebreda. Además es uno de esos pocos autores capaces dibujar el escenario de un pueblo o de una taberna, y conectar emocionalmente con el lector, haciendo que se sintiera parte del universo que retrata”.

“Raf –continúa Jordi- fue uno de los dibujantes más versátiles y con más personalidad de Bruguera. Conviene reivindicar a algunos de los dibujantes de la Editorial Bruguera como verdaderos artistas del dibujo, ahí está el caso de Alfons Figueras, Gin, Segura o tantos otros. Tuvieron con adaptarse a las exigencias de la editorial, pero su talento es indiscutible. En el caso de Raf, además del talento y la versatilidad, destacaba su memoria fotográfica y la rapidez con la que dibujaba. Quienes le conocieron aseguran que verlo dibujar era un auténtico espectáculo y que, a veces, se organizaban competiciones entre dibujantes y Raf siempre era el que terminaba antes la página”.

Raf y una caricatura publicada en 'El Jueves'
Raf y una caricatura publicada en 'El Jueves'

Raf y una caricatura publicada en 'El Jueves'

“En España tratamos muy mal a los clásicos de la historieta”

En cualquier otro país, Raf sería reivindicado como un artista imperecedero, pero ya sabemos lo que pasa en España. “En este país tratamos muy mal a los clásicos de nuestra historieta –afirma Jordi-. No únicamente a Raf. No existen libros que rescaten la obra de Cifré, de Peñarroya, de Conti, de Martz-Scdmidt, ni siquiera de Francisco Ibáñez hay volúmenes sobre sus primeros años, ni tan siquiera una edición cronológica y crítica de los primeros años de Mortadelo y Filemón. Me parece un alarmante signo de pobreza cultural. Esto no ocurre en países como Francia, Bélgica o Estados Unidos, que están recuperando a sus mejores autores con libros muy bien editados”.

Viñetas de Sir Tim O'Theo
Viñetas de Sir Tim O'Theo

Viñetas de Sir Tim O'Theo

Más de diez años de trabajo

Leer el libro es un placer para cualquier aficionado a la historieta y es que se notan los más de diez años que Jordi ha trabajado en él. “Desde el principio lo planteé como un trabajo periodístico de largo alcance. Tenía que encontrar las fuentes, investigar, leer colecciones completas, entrevistar a familiares, amigos y compañeros de trabajo de Raf... No se trata sólo de escribir el texto. Luego, además, ha habido un lento proceso de restauración de las imágenes que se reproducen en el libro porque consideraba esencial que se pudiera ver la obra de Raf con la mejor calidad posible. La viuda de Raf fue la primera persona con la que contacte y si ese libro existe es porque primero ella, y luego su hija, tuvieron la paciencia de responder a las mil y una preguntas que les fui planteando para reconstruir la trayectoria vital de Raf”.

Como comentábamos, el libro incluye numerosas páginas de historieta, muchas no publicadas nunca en España y que van a sorprender a los lectores. “El libro es una biografía de Raf en donde la parte visual es muy importante –nos comenta Jordi-. Hay más de 100 páginas de historieta restauradas y reproducidas para ser leídas cómodamente, porque la obra de Raf hay que verla, además de explicarla. Por eso el libro es también una especia de biografía ilustrada con imágenes de todos los trabajos que hemos podido identificar. Encontrar esos trabajos dispersos y antiguos fue uno de los primeros retos. Había que documentarse y cubrir muchas lagunas, recuperar obras trabajos que habían quedado en el olvido o que ni siquiera aparecían citados. También hay obras inéditas y proyectos inacabados”.

Sir Tim O'Theo y Patson
Sir Tim O'Theo y Patson

Sir Tim O'Theo y Patson

Sir Tim O’Theo, el Sherlock Holmes español

La trayectoria de Raf es impresionante, con cientos de páginas para Bruguera, el TBO o el Jueves (fue uno de los que mejor supo reciclarse tras el cierre de Bruguera). Sin olvidar sus trabajos para el extranjero, con personajes como el Pato Donald, Topo Gigio o El Superagente 86. Pero en España su personaje más conocido es Sir Tim O’Theo, una parodia de Sherlock Holmes (el personaje tiene hasta un fiel criado que se llama Patson).

“Sir Tim O’Theo –asegura Jordi- es su gran personaje para Bruguera. Es una serie en la que se siente muy cómodo trabajando y eso se nota. El ella se condensan muchos de los elementos que gustan a Raf, desde la parodia de la serie Sherlock Holmes hasta el homenaje al mundo british que tanto le gustaba. Es una serie que desmarca del mundo costumbrista tan propio de la Editorial Bruguera y que construye un universo propio de personajes y de lugares que la hacen distinta de todo lo demás. Su humor, a veces con guiones del novelista Andreu Martín, es plenamente vigente a día de hoy”.

Viñeta de 'Sir Tim O'Theo'
Viñeta de 'Sir Tim O'Theo'

Viñeta de 'Sir Tim O'Theo'

Un personaje, más adulto y más moderno que casi todos sus compañeros de Bruguera y que está pidiendo a gritos una reedición que le haga justicia. Pero no es el único de sus personajes que merecería esa reedición, como nos comenta Jordi: “Indiscutiblemente, también reeditaría su última gran serie. Mirlowe & Violeta, una parodia del detective privado Marlowe que pide a gritos una edición completa. Es una obra mucho más libre que las que hizo en Bruguera, con una composición de página más libre y un guión más suelto. Y el dibujo es magnífico, muy fresco e imaginativo. Por eso hemos querido poner una viñeta de esta serie como portada del libro. Pero también lo que hizo antes de entrar en Bruguera merece ser reeditado, o sus historietas ripiadas, que están entre lo mejor de su carrera”.

Por último, Jordi Canyissà nos avanza sus próximos proyectos: “Me encantaría seguir profundizando en Bruguera pero es imposible hacerlo con otro trabajo de estas dimensiones. Ya se verá. De momento, el proyecto que tengo en la cabeza apunta hacia otro mercado y otra de mis grandes pasiones: el cómic francobelga. Espero tenerlo listo antes de diez años, pero no prometo nada”.

Páginas de 'Mirlowe'
Páginas de 'Mirlowe'

Páginas de 'Mirlowe' Ediciones B