Anterior El presidente de Polonia veta la controvertida reforma de la justicia de su propio Gobierno Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid. EFE Sergio Barrenechea

El IBEX 35 baja un 1,64% y pierde los 8.800 puntos

  • El principal índice de la Bolsa española pierde un 7,93% en lo que va de año

  • La prima de riesgo se mantiene en 127 puntos y el bono a 10 años en el 1,78%

|

El IBEX 35 ha bajado un 1,64% hasta 8.787,70 puntos y ha incrementado sus números rojos en lo que va de año hasta el 7,93%.

Los valores más castigados de la sesión han sido IAG (-4,74%), Ferrovial, que ha perdido un 4,56% después de que uno de sus principales accionistas, Leopoldo del Pino, vendiera un 4,15% de la compañía por 579,5 millones con un descuento cercano al 5%, y Gamesa (-4,27%). Mientras que las mayores subidas han correspondido a ArcelorMittal (5,50%), Indra (3,78%) y Sacyr (2,85%).

Entre los grandes valores del selectivo, solo Repsol ha conseguido cerrar al alza tras anotarse un 2,71%. El resto ha cerrado en rojo: Inditex (-2,55%), Telefónica (-2,44%), BBVA (-1,10%), Banco Santander (-0,92%) e Iberdrola (-0,84%).

También han cerrado con caídas el resto de Bolsas europeas. Así, el índice CAC 40 de París ha perdido un 1,80%, donde las acciones de Renault se han desplomado más de un 10% tras conocerse que la justicia francesa ha registrado varias sedes del grupo automovilístico; el DAX de Fráncfort ha bajado un 1,67%, idéntico porcentaje que el FTSE MIB de Milán, y el FTSE 100 de la Bolsa de Londres se ha dejado un 0,72%.

El analista de IG Daniel Pingarrón ha indicado que el escenario actual está resultando "ser muy frustrante" para los inversores que toman posiciones alcistas y alude a la dependencia que tienen las Bolsas del petróleo, algo que "está costando muchos miles de millones de euros de capitalización". Por ello, el experto considera que es necesaria una estabilización del crudo "para que las cosas mejoren y las Bolsas puedan fijarse en otras cuestiones".

Por su parte, el departamento de análisis de Bankinter destaca que la clave a medio plazo está en que China "no dé grandes sustos, la Fed insista en que las próximas subidas de tipos serán graduales y el precio del petróleo se tome un respiro".

Mientras, en el mercado de deuda la prima de riesgo de España se ha mantenido en los 127 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el mercado secundario situada en el 1,78%. En este contexto, el Tesoro Público ha colocado 4.304 millones en bonos y obligaciones en la primera subasta ordinaria del año, y ha ofrecido al mercado intereses muy similares a los de la última vez que vendió estas mismas referencias, a pesar del aumento de la incertidumbre política.

Por último, el euro ha cerrado sin cambios ya que se cambiaba al cierre de las Bolsas a 1,0844 dólares, el mismo nivel que en la jornada precedente.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente