Enlaces accesibilidad

La inversión hotelera en España bate su récord en 2015 tras duplicarse hasta 2.650 millones

  • Los activos hoteleros en destinos vacacionales acapararon el 54% de la inversión
  • Canarias fue la comunidad autónoma que recibió más inversión, el 30% del total
  • Madrid fue la ciudad con un mayor volumen de ventas de hoteles a nivel nacional

Por
Un hotel en las Islas Canarias
Un hotel en las Islas Canarias.

La inversión en hoteles en España alcanzó los 2.650 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 124% respecto a 2014 y un nuevo máximo histórico, superando el anterior récord de inversión de 1.600 millones registrado en 2006, según un informe de la consultora JLL.

Este dato sitúa a España como el tercer país europeo con mayor volumen de inversión hotelera, tras Reino Unido y Alemania.

Los activos hoteleros en destinos vacacionales han recibido el 54% del total invertido, seguidos de los inmuebles en destinos urbanos (44%) y los de tipo rural (2%).

Canarias fue la comunidad autónoma que recibió más inversión, el 30% del total, mientras que Madrid fue la ciudad con un mayor volumen de ventas de inmuebles hoteleros a nivel nacional. Así, en la capital de España se vendieron 19 edificios -entre hoteles e inmuebles destinados a uso hotelero- por un importe total de 623,5 millones, el 24% de la inversión nacional.

Las operaciones más destacadas en España fueron, entre otras, la venta del Hotel Ritz en Madrid por 130 millones de euros, la del Hotel Hilton en Barcelona por 60 millones o la del Hotel Jacaranda en Tenerife por 50 millones.

Hispania y Merlin Properties invirtieron 964 millones entre ambas

En cuanto al origen de las inversiones, el 74% procedió de inversores residentes en España, 16 puntos más que en 2014. Destacan en este apartado las dos principales socimis nacionales -Hispania Activos Inmobiliarios y Merlin Properties-, las cuales invirtieron un total de 964 millones entre ambas, el 36% del volumen total.

Por tipología de inversores, los fondos de inversión representaron el 54% del volumen total nacional -24 puntos más que en 2014-, las cadenas hoteleras el 24% y los inversores privados el 13%.

Para 2016, el director de JLL Hotels & Hospitality, Luis Arsuaga, espera que se mantengan las tendencias de inversión presentes en 2015, tales como la venta de carteras o el papel desempeñado por las socimis. "Si los pronósticos se cumplen, estaríamos hablando de un 2016 que podría rondar las cifras alcanzadas en el pasado 2015", ha dicho.