Enlaces accesibilidad

Junqueras tras el rechazo de la CUP a Mas: "Nunca nos rendiremos, seguimos"

Por
Tras el rechazo de la CUP a la investidura de Mas los líderes políticos toman posición

El líder de ERC, Oriol Junqueras (Junts pel Sí), ha afirmado, tras el rechazo de la CUP a investir como presidente de la Generalitat a Artur Mas: "Nunca nos rendiremos. 'Seguimos!".

"Nunca nos cansaremos, nunca abandonaremos, nunca nos rendiremos", ha dicho este domingo a través de su cuenta de Twitter.

A estas palabras ha añadido: "No lo hemos hecho nunca. Y nunca lo haremos. 'Seguimos!". Si Cataluña repite votación, serán las cuartas elecciones en seis años para la comunidad autónoma y la legislatura más corta de sus historia.

La presidenta del Parlament: "Me equivoqué y mucho"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha mostrado sorprendida por la decisión de la CUP: "Me equivoqué y mucho", ha manifestado este domingo tras conocer la noticia.

"Siempre he pensado que al final la CUP ayudaría a hacer realidad el mandato democrático del 27S. No ha sido así", ha añadido en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.

Jordi Sánchez (ANC), arrepentido por pedir el voto para la CUP

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha dicho este domingo que se arrepiente de que la entidad pidiera el voto para cualquier opción independentista el 27S y ahora pide perdón a los que "se sienten engañados", tras el rechazo de la CUP a Mas.

En su cuenta de twitter, Sánchez señala que ahora "toca rehacer la voluntad del pueblo, en la certidumbre de que todo lo que hemos hecho los últimos años no se pierde y construir un nuevo proyecto de unidad".

Albert Rivera (Ciudadanos): "Fracaso de los partidos separatistas"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ve en esta controversia un "fracaso de los partidos separatistas", que representa para los catalanes "la oportunidad de dar fin a la corrupción, los recortes y la división"

Por su parte, la responsable de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho tras la negativa de la CUP que se debe superar el debate soberanista que divide a Cataluña: "Saldremos de esta todos juntos", ha afirmado.

"Ya hemos perdido suficiente tiempo, dinero y oportunidades en Cataluña con este debate que nos divide", ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

Albiol: "Junqueras está dejando que Mas se queme"

El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado este domingo que el presidente de ERC, Oriol Junqueras "está dejando que Artur Mas se queme" en la negociación de su investidura con la CUP para erigirse como "una tercera vía".

Es la interpretación que el dirigente de los populares catalanes hace los acontecimientos que han llevado a la caída de Mas como candidato tras el rechazo de la CUP. Ha asegurado que, "en privado", miembros de Junts Pel Sí (JxS) reconocen que más allá de la investidura, ven difícil llegar a acuerdos con la CUP en temas económicos y sociales.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, García Albiol también ha afirmado que la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña sería "el reconocimiento de un fracaso", y que la propia CUP "seria castigada por sus votantes" y volvería a su posición inicial con "tres o cuatro diputados". Asimismo, Albiol ha advertido que ERC puede ser una de "las grandes beneficiadas" de un avance electoral al conseguir "aglutinar el voto independentista".

Esther Niubó (PSC): el "gran tema", la independendencia o Mas

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha afirmado este domingo que el 'no' de la CUP a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat permitirá comprobar si el "gran tema" es la independencia o Mas.

En declaraciones a Europa Press, Niubó ha asegurado que esta situación es el "fracaso político" del proyecto soberanista, y ha subrayado que el máximo responsable de ella es Artur Mas. "Llevamos tres meses perdidos en negociaciones que no han sido fructíferas", ha destacado, y ha lamentado que se haya producido, según ella, una parálisis en el gobierno de la Generalitat.

Preguntada sobre el papel del PSC en una nuevas elecciones en marzo, Niubó ha dicho que "la ciudadanía está muy cansada de elecciones", y ha asegurado que el partido trabajará para que Cataluña deje atrás el proyecto independentista.