Anterior La Comisión de Igualdad del Congreso avala el pacto contra la violencia de género con la abstención de Podemos Siguiente El Gobierno recurre al Constitucional la reforma del reglamento del Parlamento catalán Arriba Ir arriba
Incertidumbre tras el rechazo de la CUP a Artur Mas

Cataluña podría afrontar sus cuartas elecciones autonómicas en 6 años

  • La CUP rechaza definitivamente a Mas y deja la investidura a un candidato alternativo

  • La ley de la Presidencia de la Generalitat obliga a convocar tras dos meses sin acuerdo

  • Si se convocan elecciones esta será la legislatura más corta que ha tenido Cataluña

|

El rechazo definitivo por parte de la CUP a la investidura de Artur Mas aboca al candidato convergente a convocar elecciones en Cataluña de forma "inmediata", con fecha tope el 10 de enero. Estas serían las cuartas elecciones autonómicas en 6 años que afronta la comunidad autónoma y se celebrarían entre finales de febrero y el 6 de marzo, opción esta última que parece la más probable.

Como última alternativa a esta situación, la CUP ha emplazado a Junts pel Sí (CDC y ERC) a "mover ficha" y proponer otro candidato"Tenemos mayoría absoluta", han reconocido desde la formación este domingo en rueda de prensa, pero, insisten, no van a votar a Mas.

Así las cosas y según reza la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, en su apartado dedicado a la elección del president, "si una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura -10 de enero- ningún candidato ha sido elegido, la legislatura queda disuelta automáticamente y el presidente de la Generalitat en funciones convoca elecciones de manera inmediata, que han de tener lugar entre 40 y 60 días después de la convocatoria".

Dos meses de discusión

Hay que recordar que la CUP votó en contra de investir a Mas en dos ocasiones en el primer pleno de investidura iniciado el pasado 10 de noviembre, después de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre.

De esta forma, el 10 de enero, el próximo domingo, se cumplirán los dos meses que marca la ley para dar por disuelta de forma automática la legislatura catalana. Mas debería entonces firmar de forma inmediata un decreto de convocatoria de elecciones a celebrarse entre 40 y 60 días tras el primer pleno de investidura.

En esa horquilla sólo hay tres domingos para celebrar los comicios, concretamente el 21 y 28 de febrero, y el 6 de marzo. Esta última fecha podría ser la más probable si Mas apura el calendario, según fuentes parlamentarias.

Cuatro elecciones en seis años

Cataluña se aboca a vivir con toda probabilidad este año 2016 sus cuartas elecciones autonómicas en los últimos seis años, tras la que habría sido su legislatura más corta después de las elecciones del pasado 27 de septiembre.

Los catalanes fueron convocados a las urnas el 28 de noviembre de 2010, comicios que dieron la victoria a CiU con 62 diputados -la mayoría absoluta son 68- tras dos gobiernos tripartitos (PSC, ERC e ICV-EUiA).

Las elecciones se repitieron en Cataluña el 25 de noviembre de 2012, de nuevo con victoria para la federación nacionalista. Sin embargo, el avance electoral forzado en ese momento por Artur Mas supuso a CiU restar 12 escaños y quedarse con 50, lo que llevó a la federación a un pacto con ERC de estabilidad parlamentaria.

Nuevamente, el 27 de septiembre del 2015, los catalanes volvieron a votar para elegir president y Govern, lo que dio la victoria a la coalición Junts pel Sí (CDC y ERC) aunque de forma insuficiente, puesto que lograron 62 escaños.

Ahora y tras no lograr Mas el apoyo de los 10 diputados de la CUP, Cataluña vivirá su cuarta campaña electoral autonómica en menos de seis años, unas nuevas elecciones tras la legislatura más breve de su historia y que se celebrarán a finales de febrero o a principios el mes de marzo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente