Enlaces accesibilidad

El PIB de Estados Unidos crece un 2% interanual en el tercer trimestre, una décima menos de lo esperado

  • Las exportaciones (+0,7%) no han sido tan sólidas como las importaciones (+2,3%)
  • En el segundo trimestre la economía registró un crecimiento del 3,9%

Por
La Bolsa de Nueva York
La Bolsa de Nueva York.

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2% interanual en el tercer trimestre, lo que supone una décima menos de lo estimado hace un mes pero por encima del 1,5% del primer cálculo provisional.

Aunque esta cifra se aleja del dato del segundo trimestre, cuando la economía estadounidense registró un fuerte crecimiento del 3,9%.

El Departamento de Comercio ha señalado que el panorama general de crecimiento económico continúa siendo "similar" aunque el aumento más moderado de lo esperado de los inventarios de las empresas lastró el dato definitivo del PIB. De hecho, este indicador de la actividad económica esperada por las empresas se situó en 85.500 millones de dólares, en lugar de 90.200 millones.

El nuevo dato ha tenido en cuenta que las exportaciones no han sido tan sólidas como las importaciones. Concretamente, las exportaciones entre julio y septiembre crecieron un 0,7%, por debajo del 0,9% estimado anteriormente, mientras que las importaciones aumentaron un 2,3%, dos décimas más que la estimación previa.

Por su parte, el gasto de los consumidores mejoró un 3%, mientras que las inversiones en oficinas y fábricas fueron revisadas al alza dos décimas, hasta el 2,6%.

El jefe de asesores económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, ha valorado positivamente el dato del PIB, pero ha recordado que la debilidad en el crecimiento global "subraya la importancia de políticas que sigan promoviendo la demanda interna", entre ellas el aumento del sueldo mínimo. También he destacado la importancia de que la semana pasada el Congreso aceptara aprobar un paquete presupuestario que evita el cierre de la Administración y permite dotar de certidumbre a la política de gasto público y fiscal de Estados Unidos.

Además, el asesor del presidente estadounidense, Barack Obama, ha subrayado la importancia de avanzar en tratados comerciales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés).