Enlaces accesibilidad

Los precios en la eurozona subieron un 0,2% en noviembre por las alzas en hortalizas, fruta y hostelería

  • Los precios de la energía bajaron, pero menos que en meses previos
  • En 12 países de la UE, los precios descendieron respecto a un año antes

Por
Imagen de un puesto de verduras, frutas y hortalizas

Los precios en la zona euro subieron un 0,2% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone su nivel más alto desde el pasado julio. Esta tasa interanual es una décima superior a la que había en octubre y también al dato adelantado hace dos semanas por la propia oficina estadística europea Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en noviembre en el 0,1%, una décima por encima de la lectura del mes anterior.

Por contra, los precios bajaron un 0,1% en ambos bloques en tasa intermensual, es decir, si se comparan los precios de noviembre con los que había un mes antes.

La energía bajó, pero menos que en octubre

El mayor impacto alcista en la tasa interanual correspondió a las hortalizas y los cafés y restaurantes (ambos grupos con 0,10 puntos porcentuales de impacto, tras encarecerse un 6,7% y un 1,5% respectivamente) y la fruta (que subió 6,7% interanual e impactó 0,08 puntos en la tasa).

En el extremo opuesto, los mayores efectos a la baja procedieron de los carburantes (que se abarataron un 11,1% interanual e impactaron -0,54 puntos), el diésel de calefacción (con una caída del 23,8%, redujo 0,21 puntos), y el gas (que costó un 4,6% menos que un año antes e impactó con 0,10 puntos).

El mes pasado, el precio de la energía bajó un 7,3% interanual -frente a la caída del 8,5% de octubre-, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 2,7% -frente al 3,2% del mes anterior- y los servicios subieron un 1,2% (1,3% en octubre).

De este modo, al excluir el impacto de la evolución de los precios de la energía, la inflación interanual de la zona euro se situó en noviembre en el 1%, frente al 1,2% de octubre.

Bajada de precios en 12 países de la UE

En cuanto a la inflación subyacente- sin tener en cuenta los precios de energía y alimentos frescos- se situó en 0,9%, una décima menos que el mes anterior.

En noviembre, un total de 12 países de la UE registraron bajadas interanuales de precios: Chipre (-1,5%), Bulgaria, Rumanía, Eslovenia (-0,9% cada uno), Lituania, Polonia (-0,5% en ambos), España, Croacia y Eslovaquia (-0,4% cada uno), Finlandia (-0,2%), Irlanda y Grecia (-0,1% en los dos).

Según los datos recopilados por Eurostat, las mayores subidas de precios se registraron en Bélgica (1,4%), Malta (1,3%) y Suecia (0,8%).