Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Marea Granate y DosMillonesdeVotos denuncian "irregularidades" en el voto exterior y piden más plazo

  • Reclaman ante la Junta Electoral Central que se amplíe la fecha para votar
  • Señalan que solo el 6% de los 1,8 millones de emigrantes ha podido rogar el voto
  • Alertan que entre el 30-50% de ellos no votará porque no le llegarán las papeletas
  • Desde hace días tienen en marcha la campaña #rescatamivoto

Por
Marea Granate es un movimiento apartidista que reúne a emigrantes españoles
Marea Granate es un movimiento apartidista que reúne a emigrantes españoles

Las plataformas ciudadanas Marea Granate y DosMillonesdeVotos han denunciado este miércoles las "irregularidades y dificultades" a las que se han tenido que enfrentar los emigrantes españoles que quieren votar en las elecciones generales del domingo y han pedido que se amplíe el plazo de envío del voto exterior. DosMillonesdeVotos ha denunciado la situación en una carta a la Junta Electoral Central.

Ambas plataformas son movimientos trasnacionales y apartidistas, que están formados por emigrantes españoles cuyo principal objetivo es luchar por los derechos de los españoles que residen fuera, entre ellos, el derecho a votar, una auténtica "gimkana" como llevan denunciando desde hace tiempo.

En una rueda de prensa, María Almeda activista de Marea Granate y residente en París, en una comparecencia vía Skype, ha afirmado que la reforma de la ley electoral española en el 2011 ha supuesto "una masacre para la participación" y ha señalado que en las elecciones del próximo 20 de diciembre se "alcanzarán mínimos históricos".

Ha asegurado que solo un 6% del 1.875.272 electores emigrantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), han rogado su voto y que, además, a esta "cifra mínima" hay que quitar un "30 o 50% de papeletas que no han llegado a tiempo".

Ha indicado que las impugnaciones de las listas en las provincias de Barcelona, Alicante, Baleares, Badajoz, Granada o Guadalajara a supuesto "un retraso todavía mayor", lo que ha impedido que "en los limitados plazo" se haya emitido el voto "a tiempo".

Almeda, en nombre de Marea Granate, ha pedido que se amplíen los plazos del envío y ha dicho que el voto emigrante "no se cuenta hasta tres días después" de los comicios, por lo que, "se podrían ampliar el plazo sin favoritismos".

Horarios limitados y falta de papeletas

Por su parte, Víctor Casanova, participante de ambas asociaciones, ha manifestado que "los derechos no se deberían rogar" y ha desglosado las "dificultades" que han sufrido los emigrantes para poder ejercer su derecho al voto.

Ha indicado que los principales han sido "inexistencia de campaña electoral, horarios de apertura de consulados muy limitados, información incorrecta, ausencia de reembolsos de la certificación del voto o papeletas que no han llegado con el voto del Senado".

Ha especificado que en provincias como A Coruña o Asturias "no han recibido las papeletas del Senado" y cuando se han reenviado "estaban fueras de plazo".

Casanova ha destacado que lo que parecen "tres sencillos pasos" -inscripción al censo, rogar el voto y el ejercicio de votación- tienen "una dificultad burocrática" que ha producido una "caída estrepitosa de la participación".

Por todo esto piden a la Junta Electoral Central de manera "urgente" que se amplíen los plazos de votación "de manera similar a las ampliaciones de plazo previstas para los miembros de las fuerzas armadas en el extranjero" y que se asegure que "todos los ciudadanos españoles que envíen su voto por correo reciban el reembolso íntegró de los gastos de envío de su voto".

Demandan además que se investigue la "conducta de consulados y embajadas" sobre las decisiones que han tomado sobre el registro de españoles como residentes temporales o permanentes en el extranjero", que se audite el procedimiento para el reembolso de votos por parte de las Juntas Electorales, que se depuren responsabilidades en relación "con las irregularidades" en el envía de papeletas y que se se investiguen las "deficiencias constatadas" en el servicio de atención al público (tanto a través de la web como por teléfono) del Instituto Nacional de Estadística.

#rescatamivoto, una campaña de Marea Granate

Marea Granate puso en marcha hace unos días la campaña #rescatamivoto para poner en contacto a emigrantes a los que se les "ha robado el derecho al voto" porque no ha conseguido rogarlo con otra persona residente en España que puede votar pero que iba a abstenerse el próximo domingo.

"De esta forma, un abstencionista voluntario en España, podrá donar su voto para que un abstencionista forzoso, el emigrante español, ejerza su derecho fundamental y su voto cuente", explica Marea Granate en su web.

Según los datos que tienen colgados, ya se han rescatado 2.804 votos, pero aún falta cerca de 10.400 votos que rescatar de los emigrantes que se han apuntado a la inicitiva.