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Volkswagen asegura ahora que no hay irregularidades en la emisión de CO2 de sus vehículos

  • En noviembre dijo que 800.000 vehículos del grupo podían emitir más de lo declarado
  • Según sus pruebas, 9 variantes de modelos Volkswagen presentan "desviaciones leves"
  • Audi, Skoda y Seat se han comprometido a hacer pruebas similares

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Volkswagen dice ahora que no hay irregularidades en las emisiones de CO2

Volkswagen ha corregido este miércoles sus propias estimaciones sobre un supuesto fraude en las emisiones de dióxido de carbono, al asegurar que "extensos controles internos y mediciones completas" en la marca Volkswagen no han confirmado cambios "ilegales" en los datos de emisión y consumo de sus vehículos.

Sobre los Audi, Skoda y Seat aún no se tienen resultados, aunque se han comprometido a poner en marcha procesos similares de comprobación de emisiones.

A principios del mes pasado, el grupo anunció que unos 800.000 vehículos de sus diferentes marcas podrían emitir niveles de CO2 superiores a los declarados y presentar mayor consumo de combustible, pero ahora indican que esa cifra "no se ha confirmado". Unos días más tarde, estimó que podría haber 430.000 unidades afectadas de modelos para 2016 de sus distintas marcas, 281.000 de ellos correspondían a la marca Volkswagen.

En un comunicado publicado en su página web, el fabricante de automóviles establece que "en casi todos los modelos [de la marca Volkswagen], las emisiones efectivas de CO2 corresponden a los valores indicados originalmente".

Sólo ha verificado "desviaciones leves" en 9 variantes, todas ellas para comercializar en 2016: una del Polo, una del modelo Scirocco, dos del Jetta, dos del Golf y tres del Passat (ver lista en pdf) Según sus cálculos, esas nueve variantes suponen una producción anual de 36.000 unidades, el 0,5% del volumen total de la marca Volkswagen.

El aumento en consumo se sitúa entre 0,1 y 0,2 litros por cada 100 kilómetros

"Sólo se encuentran discrepancias en las mediciones internas en nueve variantes de modelos y son, en promedio, sólo unos pocos gramos de CO2, lo que corresponde a un aumento del consumo en el ciclo NEDC de aproximadamente 0,1 a 0,2 litros cada 100 kilómetros", explica el comunicado.

Para esos modelos en los que hay esas desviaciones, Volkswagen indica que "se adaptarán los valores en la autorización" que se requiere para poder comercializar los vehículos.

Por eso, añade, no se necesita realizar ninguna modificación técnica en ninguno de los vehículos. De esta forma, "el impacto negativo en beneficios de 2.000 millones de euros que se preveía no se ha confirmado".

Según el grupo, sus mediciones internas se sometarán esta Navidad a la verificación de un servicio técnico neutral con supervisión de la Administración alemana.

Volkswagen ya he entregado los resultados de sus análisis a la comisión de investigación creada por el Gobierno alemán y a la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA).