Anterior Pau Gasol: "La unión es la forma de superar estas experiencias tan catastróficas" Siguiente Identifican a los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils y buscan a un huido Arriba Ir arriba
Sean Connery y Daniel Craig, el primer Bond y el actual
Sean Connery y Daniel Craig, el primer Bond y el actual 20th Century Fox

James Bond: El espía al que amamos

  • Doc Pastor publica 007.James Bond: De espía a icono

  • Un repaso a las claves del éxito del personaje de Ian Fleming

|

Con la última película de James Bond (Spectre) todavía triunfando en las salas de cine de todo el mundo, el escritor y cinéfago Doc Pastor publica 007. James Bond: De espía a icono (Dolmen), un libro en el que analiza al famoso personaje de Ian Fleming desde una óptica distinta.

“Sigue la línea un poco de mis anteriores tres libros –asegura Pastor-, quizá #PeriodismoZen: 30 epígrafes para comunicadores inquietos sea la excepción, es un escrito periodístico en esta ocasión centrado en 007. Intentando aportar detalles interesantes tanto a los más expertos como al aficionado que empieza.

En cuanto a lo que nos vamos a encontrar en el libro, Pastor asegura: “Espero que muchas horas de entretenimiento, creo que eso es lo más importante a la hora de escribir un libro”.

Doc Pastor fotografiado por Alex Llopis y portada de '007.James Bond. De espía a icono' Doc Pastor fotografiado por Alex Llopis y portada de '007.James Bond. De espía a icono'

Sobre la estructura del libro, Pastor nos comenta: “Afrontar la labor de escribir sobre todos estos años de historia era aterrador, así que lo dividí por capítulos más pequeños. Hablo de Ian Fleming, de los actores que han encarnado a Bond, su lifestyle, villanos, sobre si es un hombre o un cargo...”.

Sobre el contenido del libro, descubriremos que Bond también tiene sus secretos: “Creo que hay dos cosas en el libro que pueden ser poco sabidas es que Roger Moore ya interpretó a James Bond, más o menos, antes de hacerlo en el cine, y que quizá Porfirio Rubirosa fue una de las inspiraciones para 007” (para comprender estas enigmáticas palabras tendréis que leer el libro).

Páginas de '007.James Bond. De espía a icono' Páginas de '007.James Bond. De espía a icono'

Espía, mujeriego… pero sobre todo Icono

Para Pastor James Bond es: “Un personaje literario que saltó al cine para convertirse en un icono”.

El autor nos recuerda cómo nació Bond: “Fue una creación de Ian Fleming, en parte una versión romántica de sí mismo y otro tanto inspirado por otras personas de su alrededor. Aunque hay que dejar claro que el Bond que hoy en día todos conocemos y este original se han alejado mucho”.

Grandes actores e inolvidables chicas Bond

Ursula Andress en 'Dr. No', primera y más famosa Ursula Andress en 'Dr. No', primera y más famosa "Chica Bond"

De todos los actores que han interpretado a James Bond, Pastor nos sorprende no quedándose con Sean Connery: “ Me quedo con dos. Timothy Dalton que es para mí el mejor tanto por su interpretación como su cierta cercanía a la personalidad de las novelas y Roger Moore que sencillamente me encanta y sería mi favorito”.

“Pero he de confesar –asegura Pastor- que me hubiera encantado ver a Rupert Everett dando vida a James Bond”.

En cuanto a las denominadas “chicas Bond”, Pastor nos comenta cómo cree que han evolucionado en este medio siglo de películas: “Básicamente pasamos de personajes que eran poco más que una comparsa a mujeres que están al mismo nivel que el protagonista. Ya no tiene sentido que haya una damisela en apuros”.

“No siempre fueron adelantadas a su época –continúa Pastor-. Algunas lo fueron, eso está claro, otras solo eran femme fatale creadas para dar problemas al personaje. Si quieres ver algo adelantado a su época te recomiendo Los Vengadores, serie de la que hablo en Los sesenta no pasan de moda (Dolmen)”.

Días de cine - DVD: 50 aniversario de James Bond

Daniel Craig

A Pastor le han convencido las películas de Bond interpretadas por Craig: “Me han encantado, quizá la que menos Spectre, pero creo que han logrado crear un gran James Bond”.

En Spectre (Sam Mendes, 2015) se desvela parte del pasado del personaje. ¿Es eso perjudicial para el misterio que siempre se ha mantenido sobre sus orígenes: “Tampoco es que sepamos mucho de él, la verdad –asegura Pastor-. No hace ninguna falta que su pasado sea cristalino, son películas principalmente de aventuras y acción en las que no siempre hay tiempo para algo que no sea correr para seguir con vida.

Primer tráiler de 'Spectre', el regreso de James Bond

Sus proyectos

Tras James Bond, Doc Pastor seguirá trabajando en libros de cultura popular: “Ahora mismo estoy centrado en un libro llamado Vestidos para el éxito: 35 series llenas de estilo, que preparo con el artista Entiman (hace poco publicó el libro de ilustraciones Spiderverso) que pondremos a la venta por micromecenazgo en febrero y que tendrá prólogo de Toni de la Torre (Series de culto) y epílogo de Paco Hernández (The Cartoonist)”.

“Después empezaré a dar forma a uno centrado en el Batman de los 60 que auto editaré o saldrá por micromecenazgo y un libro de cuentos inspirados por Frost, perrito de oficina, que auto editaré”.

Ilustraciones de Entiman con Doc Pastor en la piel de 007 Ilustraciones de Entiman con Doc Pastor en la piel de 007

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente