Enlaces accesibilidad

El Gobierno retira 7.750 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones del mes de diciembre

  • Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos
  • La Seguridad Social dispuso el pasado mes de julio de otros 3.750 millones
  • El valor del fondo a precio de adquisición asciende a 34.221 millones de euros

Por
Boletines RNE - El Gobierno vuelve a recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social - 02/12/15

El Gobierno ha retirado 7.750 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada 'hucha de las pensiones', para hacer frente al pago de las pensiones del mes de diciembre (paga ordinaria y extraordinaria) y que asciende a 15.387 millones. A esta cifra habrá que unirle el pago a la Agencia Tributaria por la liquidación del IRPF, que aún no se ha realizado.

Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en la rueda de prensa donde se han ofrecido los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de noviembre. En ella, Burgos ha recordado que muchos de los pensionistas ya tienen las pagas en sus nóminas debido a que las entidades bancarias anticipan esos ingresos.

Evolución de la 'hucha de las pensiones'

Create column charts

Esta no es la primera vez que la Seguridad Social ha dispuesto fondos de la 'hucha de las pensiones' este año. El pasado mes de julio sacó 3.750 millones también para abonar las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones.

Tras estas operaciones, el valor del Fondo a precio de adquisición asciende a 34.221 millones de euros (el equivalente al 3,29% del PIB) y a valor de mercado a 36.928 millones de euros (3,55% del PIB), según datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró 2014 con 41.634 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,53% respecto al año anterior -cuando tenía 53.744 millones- según el informe anual que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, entregó el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados.

Promesas electorales

Preguntado por el impacto en la sostenibilidad de la Seguridad Social de la bonificación de los contratos indefinidos durante cuatro años, promesa electoral efectuada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado lunes, Burgos ha respondido que esta medida es beneficiosa para el sistema.

En este sentido, el secretario de Estado ha afirmado que ya hay número importante de personas acogidas a la medida del umbral mínimo exento de 500 euros para la contratación indefinida y estable, y esto no ha mermado los ingresos del sistema, sino que los ha estimulado. "No tenemos por costumbre tomar malas decisiones para la Seguridad Social", ha asegurado Burgos.