Enlaces accesibilidad

El Mecanismo Único de Resolución entrará en vigor en 2016 al ser ratificado por 17 países de la UE

  • Esos 17 países representan más del 90% de los votos del Consejo
  • El fondo único de resolución bancaria se completará desde 2016 hasta 2023

Por
El comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, Jonathan Hill, ofrece una rueda de prensa en la sede de la Comisión Europea en Bruselas
El comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, Jonathan Hill, ofrece una rueda de prensa en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

El Mecanismo Único de Resolución bancaria (MUR), uno de los pilares de la unión bancaria, entrará en vigor el 1 de enero de 2016, después de que el acuerdo intergubernamental para el traspaso y mutualización de las contribuciones nacionales al fondo único de resolución (FUR) fuese ratificado por un número suficiente de Estados miembro de la UE, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.

El acuerdo intergubernamental fue firmado en mayo de 2014 por todos los Estados miembro excepto por Suecia y Reino Unido. En él se comprometían a completar el proceso de ratificación a tiempo para que el MUR fuese totalmente operativo el 1 de enero de 2016. Un total de 17 países de la UE han depositado ya los instrumentos de ratificación y representan más del 90% de los votos del Consejo necesarios para la entrada en vigor del mecanismo.

Los países de la UE que han depositado los instrumentos de ratificación son Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España. A su vez, Grecia no ha depositado aún estos instrumentos mientras que Luxemburgo no ha ratificado aún el acuerdo.

El comisario de Estabilidad Financiera y Servicios Financieros, Jonathan Hill ha destacado que es una "muy buena noticia" que el MUR pueda comenzar en 2016 como estaba planeado, pero ha recordado que proceso de ratificación se ha alargado "más de 20 meses", después de varios "recordatorios", una forma "no muy efectiva de trabajar en el futuro".

En esta línea, ha urgido a los nueve Estados miembro que no han traspuesto la directiva de Recuperación y Resolución Bancaria y a los 13 que no han hecho lo propio con la directiva del fondo de garantía que lo hagan "inmediatamente".

El fondo único de resolución bancaria se irá completando de manera gradual desde 2016 hasta 2023, a través de "compartimentos nacionales" financiados a través de las contribuciones nacionales. Estos compartimentos se irán fusionando hasta que al final de un periodo de ocho años el fondo esté completamente mutualizado y sea una caja única con 55.000 millones de euros.