Enlaces accesibilidad

La Generalitat denunciará al Gobierno si las condiciones para recibir fondos del FLA "incluyen criterios políticos"

  • El conseller en funciones de Economía dice que Cataluña "ya está intervenida"
  • Cree que quizá la intención última sea "colapsar" la administración catalana

Por
El conseller de Economía en funciones, Andreu Mas-Colell
El conseller de Economía en funciones, Andreu Mas-Colell.

El conseller en funciones de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha advertido este viernes al Gobierno central de que si las nuevas condiciones impuestas a Cataluña para acceder al Fondo de Liqudiez Autonómico (FLA) "incluyen criterios políticos", la Generalitat "denunciará en todas las instancias donde pueda denunciar".

"El funcionamiento de la Hacienda Pública y el FLA, que es la canalización del dinero que pagan los catalanes para sus servicios públicos, no debería estar condicionada a que la política del Gobierno de Cataluña guste o no guste al Gobierno de turno de Madrid", ha argumentado Mas-Colell, quien ha reconocido no saber aún los detalles exactos.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a un almuerzo-coloquio de la entidad Sobirania i Justícia, Mas-Colell ha subrayado que la Generalitat ya está "intervenida", y se ha preguntado "qué más quieren", a lo que ha añadido que quizá la intención última sea "colapsar administrativamente" la administración catalana con estas nuevas demandas de información.

"Ya tenemos a un ejército (de personal) dedicado a enviar información a Madrid", ha asegurado Mas-Colell en alusión a las obligaciones que impone la ley de estabilidad y el acogimiento al FLA. A cambio de este mayor control, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado destinar a Cataluña un total de 3.035 millones de euros del remanente del fondo de este año.

Mas-Colell ha considerado "una desfachatez" que, para endurecer las condiciones de acceso al dinero del fondo, el Gobierno alegue que el Ejecutivo catalán ha escondido facturas por valor de 1.318 millones, y también ha censurado que otro argumento esgrimido sea la reciente rebaja de la calificación crediticia de Cataluña.

Asimismo, el conseller ha recordado que la Generalitat ya remite periódicamente información sobre sus cuentas a la administración del Estado, y ha enmarcado el anuncio del Gobierno y la "teatralidad" con la que lo ha hecho a un clima preelectoral.