Enlaces accesibilidad

El expresidente de Afinsa dice que la empresa "no simuló jamás" una situación económica distinta a la real

  • Cano Cuevas niega el uso de contratos para "maquillar las cuentas"
  • Asegura que en Afinsa también se vendían productos de inversión en filatelia
  • Reconoce que los asesores no tenían conocimientos exhaustivos filatélicos

Por
El expresidente de Afinsa niega la estafa de los sellos en el primer día de juicio

El expresidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, ha asegurado este jueves que la empresa "no simuló jamás" una situación económica distinta a la real y ha negado que los contratos de compraventa se usaran para "maquillar las cuentas", a pesar de que en algunos documentos confidenciales internos se habla de "ingeniería contable".

Durante su declaración ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en la primera jornada del juicio penal contra la cúpula de la compañía, Cano Cuevas ha explicado que Afinsa se constituyó a finales de los años 80 para ofrecer un servicio que "facilitara el acceso a la inversión" en valores filatélicos -pujante en esos momentos- a personas "no expertas necesariamente".

Cuestionado por el fiscal sobre el proceso de venta de los sellos, el expresidente de Afinsa ha asegurado que era "un proceso de venta maduro, que duraba semanas, tranquilo y relajado en el que el cliente podía preguntar todo lo que quisiera a los asesores/vendedores". Sin embargo, ha reconocido que estos asesores no tenían conocimientos exhaustivos en sellos, por lo que cuando los inversores tenían dudas les ponían en contacto con expertos en filatelia.

Cano Cuevas también ha subrayado que desde Afinsa no se limitaban a vender sellos, si no que ofrecían productos de inversión en filatelia. Es decir, que era un producto derivado y complejo.

Además, el presidente ha subrayado en varias ocasiones que antes de perfeccionar los contratos los sellos siempre estaban "a disposición del cliente" y que nunca se vendieron lotes que no estuvieran ya en manos de la empresa. Todo ello con un "anticipo de compras añadido" que suponía que la sociedad le realizaba entregas dinerarias mensuales en función del valor previsto de la venta del lote, un concepto que Cano Cuevas diferencia de las "retribuciones" de las operaciones financieras y denomina "plusvalías", en línea con los intercambios mercantiles. De hecho, si el cliente finalmente no ejercía su opción a venta debía devolver esos anticipos, tal y como ha precisado.

Modelo de contabilidad "muy complejo"

Además, el expresidente de Afinsa ha negado que los contratos de compraventa se usaran para "maquillar la contabilidad", que "recogía la realidad operativa" de la compañía.

Sin embargo, el fiscal ha esgrimido un documento en el que se habla de "cuadrar" las cuentas y de "ingeniería contable", términos que para el expresidente de Afinsa están "muy denostados" pero que cuando se utilizaron en los informes internos "seguro no fue en el mismo sentido".

"El modelo de construcción de la contabilidad (de Afinsa) es muy complejo, con más de 12 millones de apuntes al año. Para mí la ingeniería contable no está asociada a las filigranas en el aire e inventivas propias, sino al armazón, a la estructura sólida, que sostiene en documentos oficiales las estructuras de la empresa", ha añadido. "Eso se llama contabilidad", le ha replicado el fiscal, sin querer entrar en más debate.