Enlaces accesibilidad

Lotería de Navidad 2015

Un matemático muestra en un vídeo las "escasas" posibilidades de que toque el Gordo de Navidad

  • De una manera didáctica, expone la probabilidad: "una entre 100.000"
  • Utiliza ejemplos cotidianos, como los latidos del corazón o el agua
  • El vídeo ha sido reconocido en el prestigioso certamen 'Ciencia en acción'
  • Encuentra tu décimo de Navidad favorito en el buscador de RTVE.es

Por
El Gordo de la lotería de Navidad es el sueño recurrente de muchos españoles.
El Gordo de la lotería de Navidad es el sueño recurrente de muchos españoles. EFE

Un vídeo publicado por David Orden, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Alcalá, muestra las escasas posibilidades de que toque la lotería de Navidad con el gasto medio en décimos que tienen los españoles. El vídeo, que vio la luz en 2014, ha obtenido una Mención de Honor en la categoría de Trabajos de Divulgación Científica, Método Científico y Pensamiento Crítico en el prestigioso certamen 'Ciencia en Acción'.

"Ayer se presentó el anuncio de este año de la lotería de Navidad. Es bueno, muy bueno, pero hace trampa apelando a nuestro lado emocional. Para compensar, este vídeo apela a tu lado racional con ejemplos del día a día para que comprendas la probabilidad de ganar el Gordo. No saldrá en televisión, pero te ayudará a tener más información", explica David Orden en su blog, llamado 'Cifras y teclas'.

El profesor muestra en su vídeo que la posibilidad de obtener el Gordo de la lotería es "una entre 100.000". Para explicarlo,  expone ejemplos didácticos como "la probabilidad de que toque el Gordo es como una gota de agua en cinco litros del líquido elemento, una gota de sangre en un cuerpo, un latido del corazón a lo largo de todo un día, un parpadeo en diez días o una palabra en una novela como 'El Hobbit'.

Noticias

anterior siguiente