Enlaces accesibilidad

Cataluña reclama 2.600 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico para financiar el déficit de 2014

  • Asegura que "espera desde principios de 2015" esos fondos ya autorizados
  • Recuerda que "no son ningún regalo", sino un préstamo a las autonomías
  • Hacienda rechaza que haya un retraso en el pago de ese FLA extraordinario
  • Subraya que el año pasado se realizó el reparto de este fondo en diciembre

Por
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell,  llega al Parlament para entregar el proyecto de ley de presupuestos
Mas-Colell, a su llegada al Parlament para entregar el proyecto de ley de presupuestos de 2015.

La Generalitat ha defendido su derecho a recibir de Hacienda, a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), 2.600 millones de euros correspondientes al exceso de déficit acumulado en 2014 por Cataluña y ha denunciado que "espera desde principios de 2015" esta cantidad, "acordada y aceptada por los técnicos de Hacienda".

En un comunicado difundido este miércoles, el departamento de Economía de la Generalitat aseguraba que esta no es la primera vez que denuncia el retraso en la aprobación del tramo del FLA para financiar el déficit de 2014. En mayo afirmó que no recibir esos fondos estaba provocando graves tensiones en la tesorería y en julio fue el consejero Andreu Mas-Colell el que lo volvió a pedir en una comparecencia en el Parlamento.

El Ministerio de Hacienda ha rechazado que haya un retraso en el pago de ese FLA extraordinario, que financia la diferencia entre el objetivo fijado para ese año (1%) y el déficit público acumulado por cada comunidad autónoma (en este caso, según los últimos datos, del 2,75%). Así lo han asegurado fuentes de departamento a RTVE.es, que han puesto como ejemplo que el año pasado este tipo de pago se aprobó en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y de Hacienda en diciembre.

A finales de la semana pasada, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) comunicó al Consejo del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña que ya no dispone de más dinero para pagar medicamentos hasta que no llegue alguna aportación extraordinaria, con lo que incrementaría su deuda con las farmacias a más de 330 millones.

Días después, la Generalitat afirma que "no puede disponer libremente del dinero del fondo, dado que el Ministerio establece un estricto orden de prelación que determina el gasto autonómico que se puede cubrir con el FLA". "Hacienda es el que autoriza los pagos y efectúa la transferencia directa a los proveedores, sin que este dinero se ingrese en ningún momento en la tesorería de la Generalitat", sostiene.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado a RTVE.es que son las comunidades autónomas las que priorizan los pagos -dentro de que solo se pueden destinar a servicios sociales- y que Cataluña, como el resto de autonomías , recibe mensualmente fondos procedentes del FLA para cubrir el objetivo de déficit público de este año (un 0,7%).

La Generalitat asegura que, si bien Hacienda rebajó el interés del FLA al 0% este año, el año que viene lo volverá a elevar hasta el 0,834%. Y denuncia que los mecanismos de provisión de liquidez puestos en marcha por el Estado "no son ningún regalo" a las comunidades, sino un préstamo: entre 2012 y 2015 la Generalitat habrá pagado un total de 1.909 millones en intereses.

El pasado martes, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguraba que el Estado está para financiar los servicios públicos en toda España, pero no las "veleidades independentistas de un gobierno autonómico o de cualquier administración española".

Montoro también recordaba que, hasta ahora, los servicios públicos de Cataluña y otras autonomías se han podido financiar gracias al Estado y aseguraba que la posición del Ejecutivo en esta materia la marca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El coordinador del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha asegurado este jueves en Los Desayunos de TVE que no es "buen momento para amenazar" a Cataluña con un procedimiento que está "perfectamente legislado" como es el FLA. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó suspender este tipo de mecanismos porque eso supondría "coger a los catalanes de rehenes políticos".