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La confianza del consumidor baja en octubre y vuelve a ser negativa después de siete meses

  • Cayó 6,3 puntos en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,8 puntos
  • A partir de los 100 puntos se considera que empieza la percepción optimista
  • Un 20,2% echa mano de sus ahorros o se endeuda para llegar a fin de mes

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Varios clientes en los pasillos de un supermercado

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza del consumidor bajó 6,3 puntos en octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,8 puntos, debido al empeoramiento de las expectativas y de la valoración de los consumidores sobre la situación actual. De esta forma, -tras haber marcado su máximo en septiembre (106,1)- la percepción de los consumidores vuelve a ser negativa tras siete meses consecutivos en los que ha estado por encima de 100 puntos, según los datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este "fuerte descenso" del índice, explica el CIS [ver .PDF], se debe al retroceso de las expectativas (que caen 4,7 puntos, hasta los 110,2) y, sobre todo, al descenso de la valoración de la situación actual, que pierde 7,8 puntos respecto al dato de septiembre. El CIS también subraya que "esta evolución del índice es muy similar a la observada en 2013 y 2014".

La "importante" caída del indicador de situación actual, según el CIS, afectó a los tres componentes del índice: la valoración del mercado de trabajo perdió 8,1 puntos, la de la situación económica general descendió hasta 10,9 puntos y la de la situación de los hogares cayó 4,5 puntos.

El retroceso del indicador de expectativas también se produjo por la evolución negativa de sus tres componentes: las expectativas sobre la situación futura del mercado de trabajo retrocedieron 6,5 puntos, las de la economía general descendieron 4,5 puntos y las expectativas sobre los hogares se redujeron en 3,2 puntos.

Pese a volver a terreno negativo, el CIS señala que respecto a un año antes el avance sigue siendo "muy significativo", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 13 puntos (en octubre de 2014 era de 86,8 puntos). El indicador para valorar la situación actual ha subido 15,2 puntos (de 74,2 a 89,4) y el de expectativas lo ha hecho en 10,9 puntos (desde 99,3 a 110,2).

Cuatro de cada diez encuestados llegan justos a fin de mes

El dato del CIS de octubre muestra que el 42,6% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 32,9% ahorra poco dinero cada mes.

De hecho, el 11,9% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes y un 8,3% se ha tenido que endeudar. Por el contrario, solo el 3,8% dice ahorrar bastante cada mes.

En general, el 33,9% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36,2% no aprecia cambios y el 28% estima que ha mejorado.

Con todo, de cara a los próximos seis meses, el 36,7% de los entrevistados considera que el estado de la economía española será mejor, frente al 23,5% que auguran un empeoramiento y el 29,5% que no espera cambios.

El 34% cree que encontrar un trabajo ahora es más difícil que hace seis meses

El 11,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses y el 9,1% asegura que hay menos. El 34,4% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,7% cree que la situación no ha cambiado y el 23,2% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 24,9% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 36,7% que cree que mejorará y el 25,6% que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 94% de las personas entrevistadas asegura que no y solo el 5,4% planea adquirir una. El 43,3% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 10,1% cree que bajará.