Enlaces accesibilidad

Rajoy cita este viernes a Albert Rivera y a Pablo Iglesias en Moncloa para hablar de Cataluña

  • Rivera está citado a las 13.00 horas e Iglesias a las 16.30 horas
  • Rivera planteará a Rajoy y a Sánchez un "pacto por España"
  • Será la primera vez que Pablo Iglesias se reúna con el presidente

Por
Rajoy recibirá en La Moncloa a Albert Rivera y Pablo Iglesias para hablar del desafío independentista catalán

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recibirá este viernes en el Palacio de la Moncloa al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para abordar la situación en Cataluña. Tres horas después será Pablo Iglesias quien acuda a la presidencia del Gobierno para departir sobre el futuro de Cataluña. Con estas dos citas, cierra una ronda de contactos que abrió con Pedro Sánchez este miércoles, tras la moción de Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso independentista.

Las posiciones de partida de Ciudadanos y Podemos tienen algunas diferencias, dado que desde Ciudadanos se oponen a cualquier tipo de referéndum sobre la independencia de Cataluña, mientras que en Podemos se han manisfestado abiertos a una consulta dentro de la legalidad. Esa divergencia fue la que en principio llevó a Rajoy a no considerar una cita con Iglesias, según manifestó este miércoles en una entrevista.

En el caso de la formación morada, cinco de sus diputados en Cataluña, integrados en Catalunya sí que es Pot, votaron a favor de la independentista Carme Forcadell como presidenta del Parlament. Sin embargo, Iglesias se unió este miércoles a las reacciones en contra de la declaración de independencia que se ha empezado a tramitar en la Cámara catalana.

Precisamente, el jefe del Ejecutivo ha llamado este jueves a todas las fuerzas políticas y sociales a trabajar juntos para defender la unidad de España actuando "con proporcionalidad, con inteligencia y legalidad" y hacer así frente a quienes "quieren liquidar la ley".

"Si en algún momento un país tiene que estar junto es hoy", ha dicho Rajoy en un mitin en el municipio cordobés de Cabra, en el que ha pedido a los demás partidos y a todos los que se "sientan españoles" que ayuden en esta misión para frenar las pretensiones de los independentistas catalanes.

Rajoy: "Si en algún momento un país tiene que estar unido es hoy"

Rivera propone ir al Constitucional

Albert Rivera está citado a las 13.00 horas para abordar las líneas de acción conjunta con el Gobierno ante lo que se considera un "desafío separatista" en Cataluña.

El presidente de Ciudadanos ha ofrecido a Rajoy la opción de recurrir ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite de la resolución separatista, así como la posibilidad de que los diputados de Ciudadanos en el Parlamento catalán presenten recursos de amparo ante el Alto Tribunal.

Esta mañana, ambos líderes han mantenido una conversación telefónica, en la que Rivera ha trasladado al presidente su opinión sobre los posibles pasos que pueden dar ante el "desafío secesionista" y su firme apoyo en la defensa de "las leyes democráticas y la unión de todos los españoles".

Rivera además ha anunciado que propondrá a Rajoy y Sánchez que los tres partidos firmen un "pacto por España" que proteja la soberanía nacional y la unidad territorial del Estado.

"Los españoles tenemos que sellar nuestro compromiso con España", ha afirmado en el Foro ABC-Deloitte, en el Casino de Madrid. Según ha explicado, su objetivo es que, gane quien gane las próximas elecciones generales, quede claro que España es una nación y que, por lo tanto, "no se toca y no se rompe".

Sobre la posibilidad de que los contactos se amplíen a más partidos nacionales, como Podemos, IU y UPyD, Rivera ha defendido un diálogo entre todas las fuerzas políticas que defienden "la unión de todos los españoles", pero a renglón seguido ha añadido que para eso partidos como Podemos deberían "pronunciarse claramente" sobre cuál es su postura.

Podemos celebra que Rajoy "rectifique"

Desde Podemos han considerado"positivo" que el presidente del Gobierno haya "rectificado" y han adelantado que su secretario general y candidato a la Presidencia le trasladará la necesidad de "tender puentes y no levantar muros". "Es positivo que Rajoy acepte dialogar con quienes no piensan como él", ha afirmado el partido en un comunicado.

Será la primera vez que Pablo Iglesias se vea cara a cara con Rajoy, por lo que la foto de ambos centrará también la atención este viernes.

Asimismo, la formación ha avanzado que Iglesias presentará "los cinco grandes acuerdos" que Podemos propone "blindar" en la Constitución, entre los que figura el derecho a decidir y el carácter plurinacional de España.

El propio Iglesias ha avanzado, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que explicará al actual presidente del Gobierno "que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia".

Cayo Lara pide por carta a Rajoy que reciba también a IU

Una vez que Podemos ha sido convocado, quienes en esta jornada se sienten excluídos del debate político sobre Cataluña son IU y UPyD. El candidato de IU, Alberto Garzón, cree que "todos" los partidos deben formar parte de la ronda de conversaciones que ha emprendido Rajoy y no afrontarlo de manera "partidista".

Garzón, en declaraciones a los periodistas antes de presentar su propuesta económica para las elecciones en el instituto de secundaria Cervantes, ha dicho que el reto catalán es un asunto de Estado y como tal debe encararse, aunque ha evitado quejarse por el hecho de que IU no haya sido incluida, por ahora, en estas conversaciones.

Queja que, sin embargo, sí ha trasladado el coordinador federal, Cayo Lara, a través de una carta enviada esta tarde al jefe del Gobierno, en la que recuerda que, "hasta la fecha", IU es "la tercera fuerza política" en las últimas elecciones de ámbito nacional.

Sí ha dicho Garzón que si Rajoy les llama, hablarán con él, pero encuentra "mucho más interesante"una mesa de diálogo que incluya a todas las fuerzas políticas que, entre otras cosas, promueva un referéndum para que los catalanes decidan su futuro.

También el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, ha criticado también a Rajoy por no convocarle a esa reunión en Moncloa, despreciando a su juicio al más de un millon de ciudadanos que votaron a su partido en las últimas generales.

En otro mensaje en Twitter, Herzog ha criticado que "Rajoy, Sánchez y Rivera no son la foto de la unidad de los demócratas, sino del nuevo tripartidismo que nos venden para mantener el régimen".