Enlaces accesibilidad

Macri y Scioli lanzan la carrera para convencer a los indecisos de Argentina en la segunda vuelta

  • El candidato conservador es la sorpresa de la primera vuelta pese a ser segundo
  • “Estamos acá para representarlos, con humildad”, invita a quienes no le votaron
  • Scioli, apadrinado por el kirchnerismo, a contracorriente tras una victoría pírrica
  • El apoyo del peronista disidente Sergio Massa será clave en la segunda vuelta

Por
Macri y Scioli lanzan la carrera para convencer a los indecisos de Argentina en la segunda vuelta

Apenas contados los votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, Sergio Scioli y Mauricio Macri, los dos candidatos que se verán las caras en la inédita segunda ronda ya han iniciado la carrera para convencer a los indecisos y atraer a los votantes de otras formaciones, especialmente a quienes apoyaron al peronista disidente Sergio Massa, que ha logrado más de un quinto de los votos y que anunciará esta semana a quien respaldará el 22 de noviembre.

El primero en abrir fuego ha sido Macri, que navega con viento a favor aupado por los buenos resultados obtenidos este domingo, muy por encima de lo que le concedían las encuestas: Scioli, el candidato apadrinado por el kirchnerismo, obtuvo el 36,9 %, una pírrica ventaja frente al 34,3 % de su rival conservador, insuficiente para ganar la presidencia en primera ronda, lo que le deja expuesto ante la decisión de Massa.

Argentina elegirá a su próximo presidente en segunda vuelta tras la pírrica victoria de Scioli sobre Macri

Estamos acá para representarlos, con responsabilidad, con humildad

"Argentina necesita un cambio y estamos preparados para llevarlo a cabo", ha asegurado Macri en una rueda de prensa, rodeado de su equipo, antes de lanzar una invitación a quienes no le votaron este domingo: "Estamos acá para representarlos, con responsabilidad, con humildad".

Macri ha conminado a los votantes de Massa "y aun muchos de los que hayan votado a Daniel Scioli" a que "no se resignen" a pensar que no hay alternativa al oficialismo.

Guiños de Macri a los votantes de Massa

"Tenemos mucha esperanza puesta en el diálogo con los que han participado", porque "hay mucho para sumar, tenemos muchas más coincidencias que diferencias", ha apuntado, en referencia al resto de fuerzas. "No creemos en los fanatismos" sino en que "tenemos una responsabilidad", ha añadido.

Macri ha hecho un guiño a las preocupaciones que han marcado el programa de otros candidatos, en especial el de Massa, al afirmar que sus votantes pueden quedarse "tranquilos" ya que para su partido también es prioritaria la lucha contra la inseguridad, contra el narcotráfico y la inflación.

Mauricio Macri, candidato de Cambiemos, acompañado de su candidata a la vicepresidencia, Gabriela Michetti (a la izquierda), y de la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal

Mauricio Macri, candidato de Cambiemos, acompañado de su candidata a la vicepresidencia, Gabriela Michetti (a la izquierda), y de la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. REUTERS

Desde la coalición conservadora Cambiemos se ha destacado como pilar fundamental de sus buenos resultados el triunfo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, el distrito más rico del país y el que congrega a más de un tercio del electorado argentino.

Vidal se convertirá en la primera mujer a cargo de la Gobernación bonaerense, la primera no peronista tras casi tres décadas de hegemonía, al derrotar al candidato oficialista y jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, por un 39,49 % de los votos frente al 35,18 %. Es "un hito en la provincia después de tantos años de abandono", ha recalcado Macri, en referencia al territorio hasta ahora gobernado por Scioli.

Scioli propone un debate antes de la segunda vuelta

Frente al ímpetu del candidato conservador, Scioli aparecía después a la defensiva, cuestionado en el apoyo de la presidenta Cristina Fernández y dentro propia coalición, el Frente para la Victoria, e incluso con reproches de sus compañeros del Partido Justicialista: un referente del peronismo como Dante Gullo le ha llegado a reclamar más "compromiso con el proyecto".

Pongamos las cosas en claro: volvimos a ganar. El problema lo tiene Macri

Scioli ha querido antes que nada subrayar su victoria: "Pongamos las cosas en claro: volvimos a ganar", ha constatado, antes de tentar, al igual que su rival, a los votantes de Massa: "El votante del Frente Renovador [la coalición de Massa] está mucho más lejos de Macri que de nosotros. El problema lo tiene él, no lo tenemos nosotros"

El candidato oficialista, Daniel Scioli, ofrece una rueda de prensa

El candidato oficialista, Daniel Scioli, ofrece una rueda de prensa tras la primera vuelta de las presienciales argentinas. AFP

"Muchas veces la palabra cambio puede ser muy atractiva", ha admitido, aunque con matices, al recalcar que la clave está en "qué tipo de cambio queremos los argentinos". Así, ha pedido también el voto de los seguidores de los otros tres candidatos eliminados en primera vuelta, Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y “mi compañero” Adolfo Rodríguez Saá, ex presidente y un veterano del peronismo federal.

El candidato oficialista ha evitado responder si había recibido una llamada de Cristina Fernández y ha anunciado que le ha propuesto a su rival un debate. "Yo ya le había hecho llegar a Macri que en la eventualidad de balotaje [segunda vuelta], me parecía importante dar un debate", ha comentado, además de hacer gala de optimismo y asegurar que su partido ganará la segunda vuelta de las elecciones más disputadas en décadas en Argentina.