Enlaces accesibilidad

El 'heredero', el 'pibe', y el 'disidente': ¿quiénes son los candidatos a las elecciones argentinas?

  • El oficialista Daniel Scioli parte como favorito en las encuestas
  • El conservador Macri y el exkirchnerista Massa son los otros dos con opciones
  • Seis candidatos compiten en las elecciones más reñidas de los últimos 12 años

Por
Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, en la pelea por suceder a Cristina Fernández de Kirchner.
Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, en la pelea por suceder a Cristina Fernández de Kirchner.

Argentina celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que servirán para conocer al sucesor de Cristina Fernándezy pondrán fin a doce años de gobierno de los Kirchner. En esa carrera, que culminará el 10 de diciembre, se encuentran seis candidatos, aunque sólo tres tienen posibilidades de llegar a la Casa Rosada, según los sondeos.

Daniel Scioli, 'el heredero'

El candidato Daniel Scioli

El candidato Daniel Scioli David Fernández

Es el candidato oficialista, el 'heredero'. Y el favorito, según las encuestas. Como gobernador de la populosa y poderosa provincia de Buenos Aires (durante los ocho años que Cristina Fernández ha ocupado la Casa Rosada), podría haberse apodado "Scioli, el callado", ya que ha sido una figura política totalmente ensombrecida por la carismática presidenta viuda de Kirchner.

El caso es que siempre ha evitado la confrontación abierta. Scioli, de 58 años, se considera "leal, previsible y confiable". Fue vicepresidente del fallecido expresidente Néstor Kirchner. Antes, con Eduardo Duhalde y justo después del corralito, había ocupado las carteras de Turismo y Deportes. En los 90, siendo un conocidísimo deportista, fue apadrinado por Menem y, con él, llegó a la política y al Congreso como diputado del Partido Justicialista.

Encabeza el cartel para las presidenciales por el Frente para la Victoria, que es una formación de centro-izquierda que se autodenomina "independiente" dentro del movimiento heredero del peronismo. Comparte fórmula con Carlos Zannini, estrecho colaborador de los Kirchner y, probablemente, la persona que vigile de cerca que Scioli no se salga de la senda iniciada hace doce años por el kirchnerismo.

Mauricio Macri, el 'pibe' enemigo de los Kirchner

El candidato Mauricio Macri

El candidato Mauricio Macri ENRIQUE MARCARIAN

Al frente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, su auténtico trampolín, durante los últimos ocho años, ha sido -durante ese mismo período de tiempo- el 'enemigo político número uno' preferido del kirchnerismo. Como líder del conservador Propuesta Republicana (PRO), aglutina las aspiraciones de la derecha argentina. Se presenta a las elecciones con el llamado Frente Cambiemos.

Ser presidente de la nación es una opción creíble si atendemos a las últimas encuestas y al apoyo, por ejemplo, de la histórica Unión Cívica Radical. Lograrlo ha sido además un sueño que nunca ha dudado en confesar. Es un empresario surgido de la opulencia de un padre que levantó un imperio y que, públicamente, sin embargo, siempre ha renegado de él, como manifestó en El pibe, un libro donde revela todo tipo de negocios, secretos e intrigas. Su confrontación es conocida.

Macri, de 56 años, fue presidente del Boca Juniors, otro trampolín político, entre 1995 y 2007, una época dórada para el club que habita La Bombonera. Actualmente, sigue estando procesado como partícipe de una asociación ilícita en una causa por espionaje ilegal. Si llega a la presidencia argentina, lo hará arrastrando ese caso.

Sergio Massa, 'el peronista disidente'

El candidato Sergio Massa

El candidato Sergio Massa JUAN MABROMATA

Durante un tiempo, quiso convencer a los ciudadanos de que él era, por derecho, el heredero lógico del kirchnerismo. De hecho, fue cercano de Néstor Kirchner y hasta jefe de gabinete de Cristina Fernández durante un breve período de tiempo, apenas un año, durante su primer mandato. Finalmente, tras rechazar la herencia del modelo reinante, sólo ha logrado encabezar las listas del Frente Renovador, dentro del Frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), como figura del denominado 'peronismo disidente'.

Massa, de 43 años, promete "mantener lo bueno y terminar con lo malo". Por ejemplo, insiste en acabar con algunos de los programas sociales que tantos votos han reportado a la actual inquilina de la Casa Rosada pero que, según él, "condenan a la gente pobre a ser eternamente pobre".

Luchar contra la inseguridad es uno de sus caballos de batalla y asegura que la combatirá como hizo en Tigre, la localidad bonaerense que ha gobernado con éxito. Puede reunir votos de los antikirchneristas, pero puede que pesen más las papeletas de quienes le acusan de "traidor". Este tercero en discordia podría acabar jugando el papel de 'candidato necesario' de cara a una segunda vuelta.

Los otros

Detrás de Scioli, Macri y Massa, se posicionan Margarita Stolbizer, de la alianza Progresistas, con una larga trayectoria política; Nicolás del Caño, por el Frente de Izquierda, el más joven de los contendientes; y el expresidente (interino) Adolfo Rodríguez Saá, un veterano del peronismo federal.

* José Carlos Gallardo fue corresponsal de TVE en Argentina desde 2011 a 2013. Ahora es redactor de la sección de Internacional de los Servicios Informativos.