Enlaces accesibilidad

China rebaja un cuarto de punto los tipos de interés para tratar de reactivar la economía

  • Se trata de la sexta reducción que se aplica en el último año
  • La rentabilidad marcada para créditos a un año queda en el 4,35%
  • También reduce medio punto las reservas obligatorias exigidas a los bancos

Por
Un trabajador sobre un andamio en una obra de construcción en el centro de Pekín
Un trabajador sobre un andamio en una obra de construcción en el centro de Pekín.

El banco central de China ha anunciado una rebaja de tipos de interés del 0,25%, con lo que quedan en el 4,35% para los créditos a un año, según ha publicado el supervisor en su página web. Esta bajada es la sexta que se decide en el último año y, con ella, las autoridades chinas tratan de reactivar la economía del gigante asiático, que se está enfriando desde hace meses y que en el tercer trimestre registro su crecimiento interanual más bajo desde 2009.

También ha recortado en la misma medida la remuneración aplicada a los depósitos, que pasa de 1,75% a 1,5%.

Los nuevos tipos de interés se aplicarán a partir de este sábado.

Además, el emisor chino ha reducido medio punto porcentual el coeficiente de caja a los bancos, es decir, la parte de sus depósitos que deben obligatoriamente reservar y no prestar.

Esta reducción es mayor -de un punto porcentual- para aquellos establecimientos financieros que cumplan determinadas condiciones, con el objetivo de estimular el crédito a las pequeñas empresas.

La anterior bajada de tipos en China se decidió a finales de agosto, en respuesta a la incertidumbre existente en los mercados sobre la solidez de la economía del país, que en esos días, desencadenó el desplome de las Bolsas.