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La facturación de la luz por horas empieza este jueves para consumidores con tarifa regulada y contador inteligente

  • Además, es necesario que ese aparato esté conectado a la red de gestión
  • En www.ree.es se pueden consultar los precios por hora del día siguiente
  • El nuevo recibo de octubre refleja el consumo de septiembre
  • Clientes con tarifa regulada sin contador pagarán según medias de consumo

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Una mujer programa una lavadora
Una mujer programa una lavadora.

La facturación por horas del consumo eléctrico empieza a aplicarse este jueves para aquellos consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que, además, dispongan de un contador inteligente conectado a la red de gestión. Este cambio implica que los usuarios que cumplan esos requisitos empezarán a pagar la electricidad al precio que se cotiza en el mercado en el momento en que la consumen.

Hasta ahora, el precio que se pagaba se fijaba como un promedio diario del mercado eléctrico nacional. El precio de cotización de la electricidad cambia cada hora en el mercado en función de diversos factores, desde meteorológicos hasta técnicos o de demanda. Normalmente, la electricidad es más barata cuando hay poco consumo -en las horas de madrugada y los festivos- o cuando se registra viento y lluvia.

La tarifa con los cambios que se emitirá en octubre reflejará los datos de consumo del mes de septiembre.

Críticas de asociaciones de consumidores

La autorización para aplicar este sistema de facturación entró en vigor el pasado 1 de julio, pero el Ministerio de Industria y Energía concedió tres meses a las distribuidoras eléctricas para que adaptasen sus sistemas de gestión. Debido a la complicación del nuevo sistema -que les obligará a gestionar miles de millones de datos-, las empresas han estado realizando pruebas, pero no descartan que se produzcan errores.

Por eso, las asociaciones de consumidores recomiendan revisar las facturas, aunque denuncian la dificultad que eso tiene, ya que pueden manejarse hasta 720 precios distintos cada mes (24 horas por 30 días).

Además, critican que el nuevo sistema permitirá a las empresas conocer los hábitos de consumo de sus clientes, lo que podría permitirles aprovecharlos para realizar negocios con otro tipo de compañías, como las aseguradoras. Por el momento, ese uso no sería posible porque Red Eléctrica es el responsable último del control de datos, pero las eléctricas no descartan reclamarlo.

Este nuevo sistema supone también una oportunidad para las eléctricas para ganar cuota de mercado a través de ofertas comerciales a medida del consumidor con ofertas dirigidas a los clientes que disponen de un contrato en el mercado libre y ya cuenta, además, con un contador inteligente telegestionado.

Casi 11 millones de usuarios tienen ya contadores inteligentes integrados

Según el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la actualidad entre 10 y 11 millones de consumidores cuentan ya con contadores inteligentes integrados, pero el nuevo sistema de facturación sólo se aplicará a los que, además, estén acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno (el PVPC).

Los consumidores podrán consultar en www.ree.es -a partir de las 20 horas- el precio de la electricidad marcado para cada hora del día siguiente y, por su parte, la mayoría de las distribuidoras han puesto a disposición de sus clientes plataformas para conocer los datos de consumo.

Quienes no tengan los nuevos contadores pagarán según las medias de consumo de los usuarios

Los clientes acogidos al PVPC que no cuenten con equipos telegestionados pagarán la electricidad en función de unos parámetros medios de consumo -calculados a través de las medias de todos los usuarios- hasta que dispongan de los nuevos contadores. El plan de sustitución de aparatos da de plazo hasta finales de 2018.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a finales de 2014, el 43% de los clientes domésticos con una potencia contratada inferior a los 15 kilovatios (kW) contaba con contador inteligente, pero sólo el 36% del total de equipos estaban integrados, es decir, que permiten este tipo de facturación.

Los ahorros por ajustar el consumo serán pequeños

La extensión del nuevo sistema será progresivo, a medida que se vayan instalando los nuevos equipos y que éstos se vayan conectando a la telegestión.

En cualquier caso, dado que la mayor parte del recibo de la luz se corresponde con los costes fijos de la factura, los ahorros que se pueden obtener al mover el consumo de unas horas a otras afectan a un tercio de la factura y son relativamente pequeños.

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Así, una gestión activa de la demanda podría suponer un ahorro máximo de unos cinco euros mensuales, según algunas fuentes, o de entre el 5% y el 10% de la factura, de acuerdo a otras.

Los consumidores que no tienen la tarifa regulada -es decir, los que tienen contratos en el mercado libre- no se verán afectados por este cambio normativo.