Enlaces accesibilidad

Los precios han vuelto a caer en la eurozona en septiembre al abaratarse aún más la energía

  • Eurostat estima una bajada del 0,1% respecto a un año antes
  • Este dato preliminar reduce en dos décimas la tasa de agosto pasado

Por
Un cliente sostiene la manguera de un surtidor en una gasolinera

Los precios han vuelto a terreno negativo en la zona euro en septiembre, debido a que se intensificó el abaratamiento de la energía. Así lo ha adelantado este miércoles la oficina europea de estadistica, Eurostat, en su primera estimación sobre la evolución de los precios en el mes que ahora termina, cuando habrían bajado un 0,1% respecto a los que había en septiembre de 2014.

De confirmarse este dato, la tasa de inflación interanual descendería dos décimas en septiembre, ya que en agosto se había situado en 0,1%.

De esta forma, después de cuatro meses consecutivos con incrementos en la tasa interanual, los precios vuelven a caer, retomando la senda negativa que siguieron entre diciembre de 2014 y marzo de este año, y que supuso el primer período de reducción en cinco años.

Por componentes, este mes se habría acelerado la subida de precios en los grupos de alimentos, alcohol y tabaco (se encarecerían un 1,4% interanual frente al 1,3% que presentaban en agosto) y servicios (con un alza del 1,3% interanual, una décima más que el mes anterior).

Por contra, en bienes industriales no energéticos, los precios se incrementarían, pero menos que en agosto (0,3% de alza frente al 0,4% de un mes antes).

La energía se abarata aún más

Pero el factor que ha protagonizado la bajada de la tasa interanual general sería la energía, cuya caída de precios se profundizaría hasta situarse en -8,9%, frente a la reducción del 7,2% registrada en agosto.

Si se excluye los precios de la energía, la tasa interanual registraría una subida del 1% respecto a un año antes, el mismo avance que había en agosto.

Por último, Eurostat detalla que la tasa interanual de inflación subyacente -la obtenida al excluir los precios energéticos y de la alimentación- se situaría en septiembre en 0,9%, igual nivel que en el mes anterior.