Enlaces accesibilidad

Vicente Franco: los test europeos no sirven para discriminar los diésel limpios de los que no lo son

  • Este español participó en la investigación que destapó el fraude de Volkswagen
  • Cree que en Europa no hacen trampas, sino que las pruebas son insuficientes

Por
Pruebas técnicas en un vehículo Volkswagen
Pruebas técnicas en un vehículo Volkswagen .

Vicente Franco, un ingeniero industrial valenciano que ha participado en la investigación que ha destapado el fraude de Volkswagen en el control de emisiones en Estados Unidos, asegura que las emisiones de los vehículos diésel en Europa son "tan altas o mayores a las que hay en EE.UU. ", aunque advierte que eso no quiere decir "que los fabricantes europeos estén haciendo trampas". A su juicio, lo que ocurre es que el test europeo de certificación de emisiones "no es suficientemente realista o exigente para discriminar los diésel limpios -que sí existen- de los que no lo son".

Según ha explicado este jueves en una entrevista en RNE, el estudio realizado por el Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) buscaba confirmar una hipótesis -que las emisiones de los diésel de EE.UU. eran menores a las de Europa porque allí las normativas son más exigentes- que se vió contrariada por la realidad al descubrir que dos de los tres automóviles probados emitían 40 veces más cuando circulaban en carretera que en las mediciones de la certificación.

Las mañanas de RNE - Vicente Franco, director de la investigación del caso Volkswagen: "Es posible hacer un diésel limpio"

Las elevadas emisiones de dióxido de nitrógeno de los diésel europeos "son un problema conocido", ha explicado este ingeniero, quien ha señalado que la Unión Europea lleva años trabajando en la normativa EU 6, que entrará en vigor el año que viene y que exigirá que, "antes de certificar las emisiones de un coche, habrá que hacer una prueba en carretera". "Ése es el mayor reto de los diésel en los años venideros", ha advertido.

El ingeniero industrial prevé que el escándalo de Volkswagen tendrá repercusiones en el mercado automovilístico, ya que exigirá cambios tecnológicos en el motor diésel "que pueden encarecerlo respecto a los de gasolina o los híbridos".

Volkswagen trató de frenar el escándalo en EE.UU. con una llamada a revisión

Mientras tanto, siguen las revelaciones sobre el comportamiento de Volkswagen respecto a la manipulación de las emisiones de gases de varios modelos en el mercado estadounidense.

Este jueves, la agencia Reuters ha informado de que el pasado abril la filial estadounidense se Volkswagen envió a los propietarios de varios diésel Volkswagen y Audi en el estado de California una carta en la que les pedían que llevasen sus vehículos a un servicio técnico para actualizarlos con un nuevo programa informático que asegurase que las emisiones estaban "optimizadas y funcionaban de forma eficiente".

En esa misiva, la empresa no explicaba que con esa llamada a revisión esperaba satisfacer a las autoridades californianas, que se mostraban cada vez más escépticos sobre el motivo por el que había discrepancias entre los resultados de las mediciones en laboratorio y la contaminación real emitida por sus diésel.

En diciembre del año pasado, según explica Reuters, los funcionarios del consejo del aire de California y la Agencia de Protección del Medioambiente de EE.UU. permitieron a Volkswagen realizar una llamada voluntaria a revisión de los diésel del grupo para arreglar lo que -según insistía la empresa- era un mal funcionamiento técnico con fácil solución.

El portavoz del organismo californiano, Dave Clegern, confirmó el miércoles pasado que esas cartas a los dueños de los vehículos formaban parte de esa llamada. "Ésa fue uno de los arreglos que nos presentaron con una potencial solución. No funcionó", señaló Clegern.