Enlaces accesibilidad

El Tribunal General de la UE rechaza el recurso de España para anular la investigación sobre la manipulación del déficit en la Comunidad Valenciana

  • El Consejo Europeo multó a España con 18,93 millones de euros
  • España solo puede interponer un recurso contra la multa del Consejo

Por
El mazo de un juez con la bandera de la UE al fondo
El mazo de un juez con la bandera de la UE al fondo.

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha declarado inadmisible el recurso interpuesto por España para que se anule la investigación de la Comisión Europea (CE) sobre la manipulación de los datos de déficit en la Comunidad Valenciana, que resultó en una multa de 18,93 millones de euros a España.

En un auto del 3 de septiembre publicado este lunes, el tribunal señala que solo constituyen actos que pueden ser impugnados las medidas que fijan definitivamente la postura de la institución al término del procedimiento, por lo que quedan excluidos los actos de trámite cuyo objetivo es preparar la decisión definitiva y cuya legalidad puede cuestionarse con recurso contra la citada decisión.

Por ello, España solo puede interponer un recurso contra la decisión lesiva, es decir contra la decisión del Consejo de la UE de imponerle la multa de casi 19 millones de euros, señala la corte con sede en Luxemburgo.

En su informe del pasado 7 de mayo sobre la investigación, la CE concluyó que la Intervención General de la Generalitat Valenciana, "incurrió en negligencia grave por la ausencia de registro de gastos sanitarios y el incumplimiento del principio del devengo en las cuentas nacionales". Ello dio lugar a una notificación incorrecta de los datos de déficit público de España a Eurostat en marzo de 2012.

Por ello, en mayo de 2012 España informó a Eurostat de que el déficit de la Administración general correspondiente a 2011 debía revisarse al alza, desde el 8,51% hasta el 8,9%, principalmente por gastos no registrados en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.