Enlaces accesibilidad

'Eric Clapton en directo desde el Royal Albert Hall', más de 200 noches de una leyenda del blues

  • 'Slowhand' estrena en cines su último concierto, Live at the Royal Albert Hall
  • Clapton ha celebrado su 70 cumpleaños con varios conciertos en la mítica sala
  • Es el artista que más veces ha tocado en la sala, más de 200

Por
Tráiler del documental 'Eric Clapton en directo desde el Royal Albert Hall'

Era el año 64, un año mágico para la música. Los Beatles ya asombraban al mundo y The Rolling Stones empezaban a maravillar. Otro grupo llamado The Yardbirds seguía su estela y parecía ser el heredero natural. Dentro él, un joven guitarrista fascinaba a casi todos por su dominio técnico y su elegante alma de blues. Se llamaba Eric Clapton, y junto a The Yarbirds iniciaba, aquella noche de diciembre del 64, su primer concierto en ese templo de la música llamado Royal Albert Hall.

Desde entonces han sido más de 200 los conciertos en este histórico auditorio que es ya un referente de la música moderna. Y Clapton, que ha cumplido ya 70 años, ha querido celebrarlo su nacimiento con varias noches de directos en el Royal Albert Hall. Con ellos, 'Slowhand' han conseguido un nuevo record para su ya asombrosa trayectoria: ser el artista que más veces ha tocado en la sala más prestigiosa de la música moderna.

También ha querido regalar a su público un recuerdo de ese momento, y lo ha hecho con el documental Eric Clapton: Live al the Albert Hall, un recorrido por la trayectoria del guitarrista escenografiado en su último concierto, que se estrena este lunes en salas de cine de toda España. Todo un repaso a la historia de la música moderna en 116 minutos, el concierto más otro material exclusivo que incluye el testimonio de los músicos que acompañan a Clapton.

"Clapton is God"

Tras 50 años de carrera, muchas revistas especializadas consideran a Clapton el mejor guitarrista vivo, ante la ausencia de su querido amigo Jimmy Hendrix. Otros tantos maestros de las seis cuerdas, como Van Halen, John Mayer o incluso el difunto BB King, consideraban a Clapton como una de sus grandes influencias. Incluso el propio Hendrix, cuando era un desconocido, quería conocerle.

Porque Eric Clapton es, seguramente, el artista blanco que mejor entendió el blues y más hizo por él. Rescató del olvido a grandes artistas como Robert Johnson, Otis Rush o JJ Cale y los hizo mundialmente conocidos interpretando sus temas. Supo transmitir al gran público el respeto y admiración por grandísimos músicos que, hasta entonces, solo escuchaban selectas minorías.

Todo lo hizo marcando su propio estilo personal, ese que tanto ha influido en guitarristas posteriores. Ese que ha pasado por tantas etapas, desde el blues rock, el pop con sutiles coqueteos con el reagge, o los profundos delta-blues traídos del Delta del Misisipi. Ese estilo que hizo que en la mitad de los 60 por las calles de Londres comenzaran a aparecer aquellas emblemáticas pintadas: "Clapton is God".

A sus 70 años, ‘Slowhand’ podría presumir – aunque quienes le conocen aseguran que nunca lo hará- de ser el único artista incluido tres veces en la Sala de la Fama del Rock: una con The Yardbirds, otra con Cream y una tercera por su carrera en solitario.

Y es que la trayectoria musical de Eric Clapton es un recorrido por los grandes hitos musicales del siglo XX. Abandonó The Yardbirds para pasar a formar parte de la banda de John Mayall and the Bluesbreakers, y de esa colaboración salió un álbum (conocido popularmente como Beano) que ya forma parte de los imprescindibles del blues. De allí, a un grupo revolucionario, Cream, donde marco sendas nuevas en la música.

A veces incluso trataba pasar desapercibido, sin lograrlo. Con Derek and the Dominos (Derek is Eric) construyó "Layla", un tema que ha pasado a la historia y que eclipsa otras grandes interpretaciones como la extraordinaria versión del "Have You Ever Loved a Woman" de Albert King interpretada junto a otra leyenda de la guitarra, Duane Allman.

En solitario, Clapton ha dejado temas como "Wonderful Tonight", "Old Love", "I shot the sheriff" o "Tears in Heaven" y brillantes versiones como "Double Trouble", "Crossroads" o "Cocaine". Más de 50 millones de álbumes vendidos respaldan su carrera.

Clapton y el Royal Albert Hall

Muchos de esos hitos musicales se han escuchado varias veces en el Royal Albert Hall. En 1964, comenzó con The Yardbirds. En el 68, tocó con Cream (y volvió a hacerlo con el grupo en 2005 en un concierto homenaje de reencuentro). En solitario, en sus distintas etapas, puede haya tocado más de 190 veces.

Y eso que pocos escenarios están a la altura de semejante artista. Construida en 1871, el Royal Albert Hall se ha convertido en una referencia obligada del pop y el rock. Por allí han pasado todos los grandes: Desde antiguos Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, The Who, Led Zeppelin o BB King a Julio Iglesias o Frank Sinatra. La cadena BBC celebra allí su BBC Proms, el mayor festival mundial de música clásica que celebra anualmente durante el verano, y que dura ocho semanas y cuenta con un maratón de solistas, coros y orquestas.

Nadie ha tocado tantas veces en este templo como ‘Slowhand’. El Clapton eléctrico, el Clapton acústico, su Fender Stratocaster y su Martin 00028EC han vuelto a sonar allí este año.

El Royal Albert Hall era quizá el mejor lugar para que una leyenda celebrara su 70 cumpleaños, sus más de 50 de carrera. Y las cámaras lo han grabado. Y podrá disfrutarse en pantalla grande desde este lunes en toda España.

ERIC CLAPTON

Eric Clapton y sus músicos saludan al público del Royal Albert Hall. Photo credit: George Chin / EPC Enterprises LLP.