Enlaces accesibilidad

ACS se adjudica el diseño y construcción de una autopista en Sidney por unos 3.142 millones

  • A través de sus filiales Dragados y Leighton en consorcio con Samsung C&T
  • La M5 se canalizará a través de un doble túnel de unos 9 km y dos carriles
  • A través de Leighton, el grupo ACS ya trabaja en la ampliación de la M4

Por
Una recreación de uno de los tramos de la autopista urbana WestConnex
Una recreación de uno de los tramos de la autopista urbana WestConnex.

El grupo constructor y de servicios ACS, a través de sus filiales Dragados y Leighton Contractors, se ha adjudicado el contrato para diseñar y construir la nueva autopista M5 de Sidney (Australia) por 5.000 millones de dólares australianos (unos 3.142 millones de euros). El consorcio ganador lo completa Samsung C&T.

Según ha comunicado el grupo australiano CIMIC, al que pertenece Leighton, los trabajos comenzarán a mediados de 2016 y se prevé que la autopista esté abierta al tráfico a finales de 2019.

ACS se hace así con dos de los tres tramos en que se ha dividido la construcción de la WestConnex, la autopista urbana de 33 kilómetros de Sidney, que está considerada como el mayor proyecto de transporte urbano que se desarrolla en Australia. A través de Leighton, ACS está trabajando ya para entregar la primera fase de WestConnex, que incluye la ampliación de la M4 y su extensión, una concesión lograda a comienzos de este año por unos 1.900 millones de euros.

El proyecto logrado ahora consiste en diseñar y construir la nueva autopista M5, que se canalizará a través de un doble túnel de unos 9 kilómetros de longitud y dos carriles, con posibilidad de ampliarse a tres carriles en el futuro. Los trabajos incluyen además la conexión de los túneles con las autopistas existentes en la zona.

El Gobierno del Estado australiano de Nueva Gales del Sur calcula que la ejecución de este proyecto generará 1.500 puestos de trabajo.

Con la consecución de este contrato, ACS refuerza el negocio que tiene en el mercado constructor australiano, que además se consolida como nuevo objetivo estratégico de los grandes grupos españoles.

Recientemente Acciona y Ferrovial lograron en consorcio la autopista de circunvalación de la ciudad australiana de Toowoomba. Además, la compañía que presidente José Manuel Entrecanales ejecuta actualmente el tranvía de Sidney.