Enlaces accesibilidad

Raül Romeva, un independentista exmilitante de ICV como número uno de Junts pel Sí

  • Fue eurodiputado diez años (2004-2014) por Iniciativa per Catalunya
  • Dejó ICV en marzo por discrepancias sobre el proceso soberanista
  • Encabeza la candidatura de Convergència y ERC con las entidades civiles

Por
Raül Romeva, número uno de la lista de Junts pel Sí para las elecciones catalanas del 27S.
Raül Romeva, número uno de la lista de Junts pel Sí para las elecciones catalanas del 27S.

El exeurodiputado y exmilitante de Iniciativa per Catalunya (ICV) Raül Romeva encabeza como independiente la candidatura de Junts pel Sí, la coalición con la que se presentan a las elecciones catalanas del 27 de septiembre Convergència (CDC), Esquerra Republicana (ERC), Demócrates de Catalunya (DC) -partido creado por críticos de Unió- y Moviment d'Esquerres (MES) -formación integrada por escindidos del PSC- junto a organizaciones civiles como Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural con el objetivo, si ganan, de declarar la independencia en un plazo máximo de ocho meses.

Este economista y doctor en relaciones internacionales de 44 años nació en Madrid, donde sus padres trabajaban como funcionarios, pero se crió en Caldes de Montbui, en Barcelona, donde se trasladó la familia cuando era pequeño.

De joven empezó a militar en movimientos ecologistas y pacifistas, que le llevaron finalmente a entrar en ICV, partido por el que fue parlamentario europeo diez años, entre 2004 y 2014, antes de abandonar sus filas.

Abiertamente independentista, Romeva dejó el Iniciativa en marzo de 2015, después de más de 25 años de militancia, por no compartir la postura del partido sobre el proceso soberanista. Iniciativa -que se presenta a estas elecciones dentro de Catalunya Sí que es Pot junto a Podemos y Equo- apoya el 'derecho a decidir' pero apuesta por un modelo en el que Cataluña sea un Estado pero dentro de una España plurinacional.

Romeva defiende que la independencia es la única salida al "callejón sin salida" en el que, en su opinión, se encuentra Cataluña después de haberlo "intentado todo", según señalaba en una entrevista en la revista El Siglo de Europa.

Polémica por la candidatura a la Presidencia

Romeva, al que algunos han apodado el Varufakis catalán por compartir con el exministro de Finanzas griego aspecto físico y formación, es el nombre de consenso que acordaron el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el actual presidente catalán, Artur Mas, para encabezar la candidatura de Junts pel Sí, aunque con la condición de que el candidato a la Generalitat fuera Mas.

Precisamente este aspecto ha sido objeto de polémica en las últimas semanas, después de que Romeva cuestionara que Mas tuviera que ser el presidente primero en una entrevista en El Periódico porque el acuerdo entre CDC y ERC no lo recogía "explícitamente", y después en otra en El País al calificar de "irrelevante" el hecho de quién presida finalmente la Generalitat.

Estas declaraciones obligaron finalmente a Raül Romeva a rectificar primero en Twitter y luego en una entrevista en Rac1 en la que subrayó que el acuerdo entre CDC y ERC "dice que si hay mayoría suficiente, el presidente será Mas".

Diez años en el Parlamento Europeo

Raül Romeva fue elegido eurodiputado por ICV en junio de 2004 y reelegido en 2009. En ambas ocasiones fue de número dos tras Willy Meyer, de Izquierda Unida, coalición junto a la que se presentó Iniciativa. El cabeza de lista de Junts pel Sí fue uno de los europarlamentarios con más actividad de ambas legislaturas.

En octubre de 2012 junto a otros tres eurodiputados catalanes firmó una carta dirigida a la entonces comisaria de Justicia, Viviane Reding, para denunciar "amenazas militares" del Gobierno central a Cataluña.

Al margen de su actividad política, Romeva ha dado clases de Relaciones Internacionales en varias universidades catalanas, ha trabajado en la UNESCO en Cataluña y en Bosnia Herzegovina, donde fue supervisor electoral de la OSCE entre 1996 y 1997. También ha pasado por Intermon Oxfam y por la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ha sido analista investigador sobre conflictos armados y rehabilitación postbélica.

Raül Romeva vive con su mujer y dos hijos en Sant Cugat del Vallès, donde los cuatro son miembros de una colla de castellers. Deportista desde joven, practica submarinismo y natación en mar abierto y es autor de varios libros, entre ellos, dos novelas: Sayonara Shusi (2012) y Retorn a Shambahala (2013).

Junts pel Sí o la "desconexión con España"

El pacto que alcanzaron Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, número cinco de la lista de Junts pel Sí, incluye una hoja de ruta para declarar la independencia en un plazo de entre seis u ocho meses si ganan las elecciones y consiguen gobernar.

El plan incluye una declaración solemne en el Parlament nada más arrancar la legislatura para dar inicio al proceso de independencia y la aprobación de una ley de transitoriedad jurídica para ir sustituyendo las leyes españolas por otras catalanas y culminar así la "desconexión con España".

El presidente catalán ha fijado en 68 escaños, los que dan la mayoría absoluta, la victoria de los independentistas, incluyendo también a la CUP, que sin embargo, cree que es necesario una mayoría de votos.