Enlaces accesibilidad

Romeva pone en duda que Mas tenga que ser el presidente y el Govern replica que está "bien hablado"

  • El número uno de la lista dice que el acuerdo no lo dice explicitamente
  • El Govern lo niega y asegura que está acordado que Mas sea candidato

Por
Räul Romeva, en el centro, en la presentación de la lista soberanista que encabeza para el 27S
Räul Romeva, en el centro, en la presentación de la lista soberanista que encabeza para el 27S

Cuando se anunció que la lista conjunta de Convergència y ERC para las elecciones catalanas del 27S estaría encabezada por un independiente se puntualizó que el acuerdo alcanzado por las dos formaciones y las entidades soberanistas incluía que Artur Mas, que va de número cuatro, sería el candidato a la Generalitat si ganaban. Sin embargo este jueves el número uno de la lista, el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, lo ha puesto en duda aunque el Govern catalán se ha apresurado a replicar que eso "está hablado y bien hablado".

Romeva ha asegurado en una entrevista en El Periódico de Catalunya que el acuerdo "no dice explicitamente que el presidente será Mas". Preguntado por la posibilidad de que él y no el actual presidente fuera el candidato a la Generalitat si la lista no obtiene mayoría absoluta después de que la CUP haya avisado de que no apoyaría la investidura de Mas, el exmilitante de ICV ha señalado que "es un escenario prematuro" igual que "plantear la hipótesis sobre incluso quién acabará siendo el president".

El número uno de la lista soberanista Junts pel sí ha añadido que según lo que pase en las elecciones verán "cómo se organiza toda la estructura de Govern y de Parlament. No sé cómo irá, todo está condicionado el día 27".

En una entrevista posterior en la Cadena Ser, Romeva ha vuelto a dejar en el aire la opción de ser él el candidato a la Generalitat. "Ni le digo que sí, ni le digo que no", ha respondido.

El Govern replica a Romeva: "Está hablado y bien hablado"

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha replicado este jueves a Raül Romeva que el pacto para forjar la lista unitaria sí establece que el presidente de la Generaltiat, Artur Mas, continúe al mando tras el 27S si la candidatura que aglutina varias fuerzas soberanistas vence las elecciones.

"Está hablado y bien hablado", ha remarcado en un desayuno informativo, en el que ha remarcado que el acuerdo establece un pacto de gobernabilidad para 18 meses que se sustenta en la confianza entre las partes y pasa por que Mas continúe ejerciendo el liderazgo, y ha subrayado que el mismo acuerdo fija que es a CDC a quien le corresponde proponer el nombre del futuro presidente.

Munté ha replicado que en caso de victoria de Junts pel Sí el objetivo fundamental es culminar la transición nacional hasta el punto de inicio del proceso constituyente en un proceso liderado por Mas y el Parlament: "Estamos convencidos que esta mayoría estará y que este acuerdo de hoja de ruta se podrá desarrollara de la forma en que se ha convenido".