Enlaces accesibilidad

IAG cierra la compra de la irlandesa Aer Lingus después de que Ryanair aceptara vender su participación

  • El 95,77% del accionariado de la aerolínea acepta la oferta de IAG
  • Aer Lingus tendrá su base y su equipo directivo en Irlanda

Por
Aviones de Aer Lingus en el aeropuerto de Dublín
Aviones de Aer Lingus en el aeropuerto de Dublín.

El grupo IAG ha cerrado la compra de la aerolínea irlandesa Aer Lingus, después de que Ryanair haya aceptado la venta del 29,8% de las acciones de la compañía.

De esta manera, IAG, holding que integra a Iberia, Vueling y British Airways, ha logrado la aceptación de su oferta por parte del 95,77% del accionariado de la compañía, cuyo 25% estaba en manos del Gobierno de Dublín. No obstante, el grupo aéreo ha comunicado que el periodo de aceptación se extiende hasta el 1 de septiembre.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha dicho que Aer Lingus "seguirá siendo una marca emblemática de Irlanda, donde tendrá su base y su equipo directivo, pero a partir de ahora crecerá al formar parte de un grupo de compañías aéreas sólido y rentable".

"Ello implica nuevas rutas y la creación de puestos de trabajo, lo cual beneficiará a los clientes, empleados, así como al turismo y la economía de Irlanda", ha afirmado el directivo.

IAG prevé un crecimiento neto del empleo en la aerolínea irlandesa de aproximadamente 150 empleados hasta el 31 de diciembre de 2016 y de hasta 635 nuevos puestos de trabajo para 2020.

Para IAG, uno de los mayores atractivos de Aer Lingus son los slots -espacios reservados para aterrizajes y despegues- que la compañía mantiene en el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa y la principal base de operaciones de British Airways.

Con todo, el grupo se ha comprometido con las autoridades irlandesas a que esos espacios no serán vendidos durante los próximos cinco años, incluyendo a otras aerolíneas propiedad de IAG. También ha acordado mantener activas las rutas entre Heathrow y diversos destinos en Irlanda, como Cork y Shannon.

IAG lanzó el 26 de mayo una OPA sobre el 100% de Aer Lingus por un importe de 2,55 euros por acción, incluyendo un dividendo en efectivo ya acordado de 0,05 euros por título, que supone valorar la compañía en 1.400 millones de euros.