Enlaces accesibilidad

'Mr. Holmes', Sherlock contra su peor enemigo: El alzheimer

  • Bill Condon dirige a Ian McKellen en una de sus mejores interpretaciones
  • Narran los últimos días de un anciano Holmes, que intenta recordar por qué se retiró
  • Os ofrecemos un clip exclusivo de la película, que se estrena este viernes, 21 de agosto

Por
RTVE.es os ofrece un clip en primicia de 'Mr. Holmes', protagonizada por Ian McKellen

Dioses y monstruos (1998) fue una de las mejores películas de la década, que narraba los últimos días del director de cine James Whale, su homosexualidad y el ocaso del antiguo Hollywood. Un trabajo que unió al director y guionista Bill Condon (que consiguió el Oscar a Mejor Guión) y a Sir Ian Mckellen, también nominado al Oscar por su inolvidable papel.

17 años después, director y actor se reúnen en una película que tiene muchos puntos en común con aquella: Mr. Holmes; en la que nos narran los últimos días de un Sherlock Holmes de 93 años, retirado en el campo y enfermo de alzheimer; y cuyo único interés es recordar su último caso y las razones que le llevaron a retirarse (que iremos descubriendo a través de flashbacks).

Una película muy interesante, que tiene su punto fuerte en la magistral interpretación de McKellen, que ya tiene su lugar asegurado entre los mejores Sherlock de la historia. A la vez, este es uno de los Holmes más humanos y vulnerables, aunque al principio de la cinta mantenga su orgullo y superioridad, derivados de su inteligencia.

McKellen esta muy bien respaldado por la también nominada al Oscar Laura Linney (Kinsey) y por el joven Patrick Kennedy, que aquí juega un poco el papel que le tocó a Brendan Fraser en Dioses y monstruos. Los dos están fantásticos en sus roles.

No es una obra maestra como Dioses y Monstruos pero sí una estupenda película (a pesar de su ritmo, demasiado pausado y contemplativo).

No os perdáis el clip que RTVE.es os ofrece en primicia y que tenéis encabezando esta noticia.

Holmes tendrá que conseguir recordar por qué se retiró tras un antiguo caso
Holmes tendrá que conseguir recordar por qué se retiró

Holmes tendrá que conseguir recordar por qué se retiró tras un antiguo caso DeAPlaneta

El auténtico Sherlock Holmes

La película está basada en la novela Un sencillo truco mental, de Mitch Cullin (escritor de teatro que también ha escrito para la televisión y el cine), cuyo mayor atractivo era plantearnos a Holmes como un personaje real que se hizo famoso gracias a los libros escritos por su amigo y compañero, el doctor Watson y que se basaban en sus auténticos casos. Hay una escena muy graciosa, que desencadena la trama, en la que Holmes va al cine y se ríe al ver a un actor interpretándolo.

Como decimos, la historia está ambientada en sus últimos días (1947), cuando el detective regresa de un viaje a Japón, donde es testigo de devastación de las armas nucleares. Ahora reside en una apartada residencia campestre junto al mar, cuidando de sus abejas, y con la única compañía de un ama de llaves (Laura Linney) y su hijo Roger (Milo Parker), en el que comenzará a apoyarse para mitigar la pérdida de sus habilidades mentales.

En esas circunstancias intentará recordar los detalles del antiguo caso que le hizo retirarse y abandonarlo todo (incluso a Watson), y a la vez resolver los misterios de la vida, el amor y la pérdida de los seres queridos. La soledad de los ancianos también es un tema importante en la película.

Laura Linney interpreta al ama de llaves de Sherlock Holmes

Laura Linney interpreta al ama de llaves de Sherlock Holmes DeAPlaneta

Gracias a ese caso, Holmes comprenderá que resolver un enigma no significa solucionar el problema. Y que la razón no puede imponerse a los sentimientos.

La película también nos plantea una curiosa cuestión: ¿Quién es Sherlock Holmes sin su asombrosa agudeza mental, sin las cualidades que le definen? El film también se toma con humor algunas de las leyendas en torno al personaje, como que viviese en el 221b de Baker Street.

El resto de la película es una lección magistral de interpretación de Ian McKellen, muy bien secundado por Linney y el pequeño Parker.

En sus últimos días, Holmes se apoya en el pequeño Roger
En sus últimos días, Holmes se apoya en el pequeño Roger

En sus últimos días, Holmes se apoya en el pequeño Roger DeAPlaneta

"Elemental, querido Watson"

Esta cita, que nunca se pronunció en las novelas del personaje, nos sirve para recordar que Sherlock Holmes fue creado en 1887 por el escritor escocés sir Arthur Conan Doyle. El personaje es un detective inglés de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Y protagonizó cuatro novelas y cincuenta y seis relatos de ficción, publicados en su mayoría por The Strand Magazine.

Su éxito fue tan inmediato y tan desproporcionado que Doyle llegó a hartarse del personaje y a matarlo en uno de sus relatos (El problema final), pero tuvo que resucitarlo cuando miles de lectores protestaron llevando crespones negros en el sombrero en señal de luto. Desde entonces, es el detective de ficción por excelencia.

Además, Sherlock es el personaje literario que más veces ha sido adaptado al cine. Más de 255 películas en las que ha tenido el rostro de más de 75 actores. El primero fue John Barrymore, en 1922, al que siguieron Basil Rathbone, Peter Cusing, Robert Downey Jr. o Benedict Cumberbatch, por citar sólo a algunos de los más recordados.

El de Ian McKellen es el Holmes más anciano de todas las adaptaciones, y ya se ha ganado un lugar en los corazones de todos los aficionados al personaje. Lo podréis ver en los cines a partir de este 21 de agosto.

Holmes en la puerta del 221 B de Baker Street
Holmes en la puerta del 221 B de Baker Street

Holmes en la puerta del 221 B de Baker Street DeAPlaneta

.