Enlaces accesibilidad

El grupo Pearson vende su participación de 'The Economist' por 655 millones de euros

  • La compañía editora se va a centrar "al 100%" en su estrategia educativa global
  • La venta se cerrará en el cuarto trimestre de 2015
  • Pearson vendió el Financial Times en julio de este año

Por
Pearson vende el 50% de su participación en The Economist por 655 millones de euros
Pearson vende el 50% de su participación en The Economist por 655 millones de euros.

La compañía editora británica Pearson ha acordado este miércoles la venta del 50% de la participación que mantenía en el grupo The Economist por 469 millones de libras (655 millones de euros).

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, Pearson, una de las mayores editoriales del mundo y líder en el sector de la educación, ha informado de que EXOR, el holding de la familia Agnelli, pasará a ser el mayor accionista individual del grupo, al aumentar su participación desde el 4,7% al 43,4%.

La compañía editora, fundada en 1844, venderá a EXOR el 27,8% de sus acciones ordinarias por 227,5 millones de libras (319 millones euros) y toda su participación de clase B en la empresa por 59,5 millones de libras (83,5 millones de euros).

Pearson se centrará en su estrategia global educativa

El director ejecutivo de EXOR, John Elkann ha afirmado que "siempre hemos admirado que la integridad editorial y la perspectiva global hayan sido las señas de identidad del éxito de The Economist".

"Haber aumentado nuestra participación en The Economist nos reafirma como accionistas del grupo en el que llevamos tanto tiempo, al igual que en las familias Cadbury, Layton, Rothschild y Schroder", ha añadido.

Pearson ha asegurado además que "la transacción está sujeta a una serie de autorizaciones y a la aprobación de al menos un 75% del accionariado y que espera se cierre en el cuarto trimestre de 2015".

El consejero delegado de Pearson, John Fallon, ha declarado que "Pearson está orgulloso de haber sido parte del éxito de The Economist durante los pasados 58 años y nuestros accionistas se han beneficiado mucho de su crecimiento". "Pearson se concentra ahora al 100% en nuestra estrategia global educativa", ha añadido.

El resto de las acciones en el grupo The Economist serán recompradas por la propia empresa por 182 millones de libras (347 millones de euros).

El grupo vendió el Financial Times al diario japonés Nikkei Inc

El pasado mes de julio, Pearson anunció la venta del periódico económico Financial Times, del que era propietario desde hacía 60 años, al diario japonés Nikkei Inc por 844 millones de libras (1.200 millones de euros).

En el marco de la transacción, que EXOR financiará con la liquidez disponible, se someterá a la aprobación de los accionistas de The Economist una enmienda a sus estatutos por la que ninguna compañía individual podrá poseer más del 50% de las acciones del grupo.

The Economist obtuvo en 2014 unos beneficios de 67 millones de libras (94 millones de euros), tres veces más que el Financial Times.